25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se defiende Calderón ante demanda por 'Estela de Luz'

Exmandatario acusa que es una maniobra para distraer a la opinión pública

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 25 de noviembre 2019, actualizada 3:38 pm

Enlace copiado

El expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012) negó categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción en la "Estela de Luz", cuyo costo inicial se estimaba en 398 millones de pesos, pero terminó costando mil 304 millones de pesos.

Esto luego de que fuera denunciado por la obra, acto que consideró "calumnioso y sin fundamento".

En una nota pública, el exmandatario acusó que es una maniobra para distraer a la opinión pública de "los graves problemas nacionales" como la economía y la inseguridad.

Defendió que el proyecto fue concursado y decidido por un jurado designado por el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

Aparte que dicho jurado estuvo integrado por artistas, autoridades, arquitectos e historiadores reconocidos.

Aunque aclaró que hubo "errores" en las ingenierías de la obra las cuales provocaron retrasos y aumento de los costos (la construcción tardó 15 meses más de lo planeado) por lo que se hicieron modificaciones a la cimentación, a los muros perimetrales y a las piezas que conforman la "Estela de Luz".

En la nota justificó que de no realizarse tales modificaciones la obra "probablemente" se hubiera caído en el temblor de 2017.

Finalmente señaló que la denuncia es una "maniobra política baja, sin sustento legal alguno, que incluso usa frases coloquiales del gobierno como 'chivos expiatorios' para buscar impacto político y mediático".

Durante la construcción, aclara Calderón, la Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió irregularidades en la empresa III Servicios, constructora subsidiaria de Pemex, por lo que señala que hubo sanciones administrativas a varios funcionarios y consignación de los hechos ante la Procuraduría General de la República lo que derivó en órdenes de aprehensión contra varios exfuncionarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...