27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Atribuyen percepción positiva a programas sociales

Partidos consideran que será 'insostenible' con el tiempo si economía no mejora

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 25 de noviembre 2019, actualizada 10:02 am

Enlace copiado

La percepción de que la economía personal y familiar está bien porque a los ciudadanos "les alcanza" es el efecto de programas sociales y entrega de recursos, pero es una apreciación insostenible en el tiempo, porque el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de inversión pública y privada se agudizarán, alertaron PRD y PRI.

La coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, estimó que los programas sociales no dejan de ser un paliativo y alertó que "la economía está sostenida con alfileres".

"No hay crecimiento económico, el empleo se ha desplomado, no hay inversión pública ni privada, y el sector industrial, turístico y agropecuario enfrentan una crisis importante. A ello hay que añadir las alertas de una posible recesión mundial", recordó.

Frente a este escenario de "crisis económica", expresó la legisladora, "el incremento salarial será borrado y no habrá presupuesto suficiente para sostener la política social del gobierno, misma que carece de indicadores para saber si realmente está sirviendo para combatir la pobreza y la desigualdad".

Juárez anticipó que, de no corregirse, vendrá el descontento económico y se sumará al que es evidente ante la inseguridad.

Este domingo El Universal dio a conocer la encuesta de seguimiento sobre la precepción de los mexicanos sobre su situación económica, la inseguridad, los servicios de salud, y los principales problemas del país.

Para el diputado federal Héctor Yunes Landa hay que leer con cuidado las cifras de este ejercicio demoscópico, pues aunque el gobierno puede presumir que la gente siente que su economía está bien, "que las personas se sientan sanas no siempre quiere decir que lo estén".

"Por ejemplo, si la mitad de la ciudadanía considera que la situación económica personal y personal les alcanza justo mucho tiene que ver con el gasto que hace el gobierno en programas sociales; este gasto disimula el incremento del desempleo y la pérdida del poder adquisitivo. Los subsidios están sirviendo para eso, para disimular la realidad y no para erradicar la pobreza", expresó.

Señaló que no hay más dinero en los bolsillos de los mexicanos porque el país no está creciendo "lo que hay es el dinero del presupuesto del gobierno" que se entrega en programas sociales pero se ha dejado de gastar en medicinas, en educación, en infraestructura, en apoyo a los productores del campo.

"Por otro lado, si los mexicanos piensan que los mayores problemas son la inseguridad, la corrupción y la pobreza, es que tienen una lectura adecuada de la situación del país.

"Si los porcentajes de corrupción y pobreza son bajos no quiere decir que el problema sea menor, sino que por mucho la inseguridad es el problema que más nos preocupa", destacó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...