Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Movimiento Ciudadano

Proponen candados en procedimiento de votación por cédula en Senado

Para evitar que se repitan elecciones controvertidas como la de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado propuso candados en el procedimiento de votaciones por cédula en el Senado, para dar más certeza. (ARCHIVO)

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado propuso candados en el procedimiento de votaciones por cédula en el Senado, para dar más certeza. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Para evitar que se repitan elecciones controvertidas como la de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado propuso candados en el procedimiento de votaciones por cédula en el Senado, para dar más certeza.

El grupo parlamentario presentó una iniciativa para que la Mesa Directiva realice el cómputo de los legisladores presentes e informe el número de papeletas distribuidas, antes de una votación por cédula.

Esto es relevante porque está pendiente la elección de un nuevo ministro o ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es el procedimiento indicado en ley para que el Senado realice designaciones de magistrados e integrantes de algunos órganos autónomos o reguladores.

El 7 de noviembre el Senado eligió a Rosario Piedra al frente de la CNDH en un procedimiento cuestionado, pues aunque votaron 116 senadores, sólo se registraron 114 votos. De acuerdo al PAN, sólo se contabilizaron esos votos y los morenistas habrían "perdido" dos, para que el umbral de dos terceras partes de votos necesarios quedara en 76 y no en 78, como hubiera ocurrido de haberse contemplado a todos los senadores que emitieron su cédula.

De acuerdo a Morena, los votos en "blanco" o sobres no cuentan, y eso es lo que dos senadores ingresaron a la urna, por lo que sólo eran 114 votos válidos y 76 los necesarios para la designación de Piedra.

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reformas al Reglamento del Senado de la República en su artículo 97, donde se indican las modalidades de votación para la toma de decisiones, mismas que pueden ser de manera nominal, económica o por cédula.

La fracción III de ese artículo establece que "es por cédula cuando se eligen personas a través de una papeleta que se deposita en una urna".

Se trata de una modalidad para garantizar la secrecía del voto en la toma de decisiones, particularmente la designación de funcionarios de diversos órganos públicos, "busca proteger a los senadores en lo individual y a las minorías políticas de presiones e interferencias en el razonamiento de sus votos".

Sin embargo, según MC, se requiere un mecanismo para identificar el coeficiente necesario para determinar la validez de una votación por cédula, ya que actualmente no se contempla realizar una verificación de las y los senadores presentes previo a efectuar la votación, es decir, no prevé un cómputo de los presentes, con el fin de determinar, por ejemplo, que se trata de mayoría calificada de senadores presentes.

Por eso MC consideró necesario reformar el Reglamento para incluir que la Mesa Directiva tenga la obligación de verificar el número de senadoras y senadores presentes antes del procedimiento de votación por cédula.

Esto es así porque "para este tipo de votaciones, la Constitución y diversas legislaciones establecen que la base sobre la cual se determina la mayoría calificada es el número de senadores presentes, y no el número de papeletas depositadas".

La iniciativa de MC con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 del Reglamento del Senado de la República fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Movimiento Ciudadano VOTACIÓN POR CÉDULA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado propuso candados en el procedimiento de votaciones por cédula en el Senado, para dar más certeza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx