18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Incierto, el panorama ante recorte del PEF

El gobernador de Coahuila lamenta disminución del presupuesto

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH., sábado 23 de noviembre 2019, actualizada 10:19 am

Enlace copiado

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que es preocupante el panorama presupuestal para el 2020, al ver disminución de cientos de millones de pesos en el rubro carretero, minero y sector salud.

"No hay nada que sea prioridad en la entidad", dijo el gobernador, tras regresar de la Ciudad de México.

Indicó que de las prioridades que se manifestaron para el estado, no se ven reflejadas en el proyecto, por el contrario advierte una disminución en el tema carretero y otros rubros.

"Me preocupa que el supuesto incremento para el Ramo 28 se viene proyectado con un 2.5 % arriba, que no es ni la inflación del año. Además de la disminución de los proyectos carreteros donde Coahuila recibe 380 millones de pesos menos que el año pasado", dijo Riquelme.

Continuo: "Las bolsas para programas del campo tienen una disminución de 90 millones; en proyectos de agua la disminución es de 50 millones de pesos, en relación al año pasado".

AFECTACIONES EN VARIOS RUBROS

En el sector Salud comentó que se proyecta la mitad de lo recibido este año para el Instituto Mexicanos del Seguro Social, con 500 millones de pesos.

"Para el ISSSTE teníamos proyectado la construcción de una nueva unidad en Torreón y solo vienen etiquetados 16 millones con una Unidad de Medicina Familiar".

En materia de desarrollo comercial, dijo que Coahuila estará frenado con proyectos como el eje carretero, que permitiría competir con la aduana de Laredo.

"No dudo que haya uno o dos proyectos que beneficien, pero lo lamentable es que si vamos a tener ese proyecto y no tenemos los distintos fondos, pues sí resulta preocupante lo que vemos. Dentro de ello, esto que les comento es a 'ojo de buen cubero', lo que alcanzamos a ver en los anexos principales del presupuesto", aclaró.

El mandatario dijo que en el fondo minero no se conocen las reglas de operación y no se encuentra claramente determinado.

BUSCARÍAN UN NUEVO CRÉDITO

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aceptó que hay problemas con el flujo de recursos, por lo que tendrán que optar por la contratación de créditos emergentes, que serán destinados al pago de prestaciones de empleados este año.

"Al menos la más básica. Creo que Coahuila, desde la entrada de la administración, hemos marcado una directriz de no solicitar créditos a largo plazo, pero todos nos vemos obligados a mantener el flujo para seguir adelante y sacar los compromisos" dijo.

Adelantó que el flujo de dinero no da en el transcurso de año para afrontar los pagos que se establecen en el mes de diciembre, como es el tema de los aguinaldos y distintas prestaciones.

"Creo que tendremos que enfrentar varios retos. Coahuila vera sus propias opciones e insistiremos con la federación para ver las distintas bolsas concursables", dijo Riquelme.

Coahuila cuenta con una deuda de 36 mil 668 millones de pesos al cierre de octubre, de acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas.

Cada año destina alrededor de 3 mil millones de pesos para el servicio de la deuda.

En este año, la secretaría de Finanzas ha optado por solicitar créditos a corto plazo para cubrir gasto corriente.

Ante esta situación la bancada panista del Congreso Local ha lamentado que los créditos a corto plazo no cesen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...