Cultura

Instituto Municipal de Cultura y Educación

Jóvenes mostrarán su arte en Casa del Cerro

La cita será en la noche de hoy 20 de noviembre y es una actividad del Festival La Pisca

Talento. María José Sesma, Parla Mata Cháirez y Martín Estrada Márquez tendrán una exposición con nuevos medios. (CORTESÍA)

Talento. María José Sesma, Parla Mata Cháirez y Martín Estrada Márquez tendrán una exposición con nuevos medios. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Hoy miércoles 20 de noviembre, a las 19:30 horas, tres jóvenes artistas laguneros expondrán su trabajo en la galería del Museo Casa del Cerro. Se trata de María José Sesma, Perla Mata Cháirez y Martín Estrada Márquez, quienes en colaboración con la curadora Pamela Meraz Taboada y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) han fraguado la muestra con nuevos medios "De signos, significantes y significados".

La propuesta es una búsqueda para trabajar con el paisaje como un medio cargado de señales, a partir de perspectivas antropológicas, políticas, climáticas y sociales.

Según la artista Perla Mata, esto se gesta en el pensamiento de la "multiplicidad de materiales existentes en el paisaje". Es decir, "desde lo sonoro por medio de frecuencias, hasta pigmentos, pasando por señales que la naturaleza da y que suelen ser ignoradas por el ritmo híperacelerado del tiempo que nos tocó vivir".

PERFILES

Las trayectorias artísticas de los artistas participantes son variadas y, al mismo tiempo, poseen aristas similares entre las cuales coinciden algunas de sus ideas.

En primer lugar, María José Sesma tiene más de 10 años de trayectoria artística. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en dos ocasiones y cuenta con exposiciones a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Perla Mata Cháirez, ha realizado una extensa práctica en la pintura desde muy joven. Sin embargo, desde hace poco más de un año cuenta con el interés de expandir su labor en otras disciplinas. En este rubro ha ganado premios como el Concurso Estatal de Producción en Arte y Nuevos Medios de Coahuila en 2018, además de también participar en exposiciones locales y nacionales.

Por último, Marín Estrada Márquez fincó su interés artístico en la fotografía. Egresado de la licenciatura en sociología, el enfoque de su carrera ha fungido como marco en su obra visual. En su formación artística destacan cursos y talleres como el Programa de Fotografía Contemporánea, coordinado por Javier Ramírez Limón, en el cual tuvo la oportunidad de conocer a María José Sesma. Además, su currículum arroja condecoraciones como la beca PECDA de Durango en 2018 y la selección a la Bienal Nacional Artemergente de 2019 que se celebra en Monterrey, Nuevo León.

PROPUESTA

La temática de "De signos, significantes y significados" se desprende de una propuesta curatorial casi surgida del azar, en la que se revisaron los trabajos de cada uno de los artistas involucrados y se conectaron puntos entre sí. El diálogo se tornó en un reflejo sobre una serie de inquietudes de una generación testigo de la convulsión sociopolítica de la década de los noventas en el siglo pasado, la crisis económica de 2008 y los fenómenos surgidos en la segunda década del siglo XXI.

La elección de soportar estas ideas en nuevos medios es respuesta de las necesidades de los artistas. Perla Mata menciona que en 2019 resulta tautológico trabajar desde un mismo medio al contar con un cúmulo de avances tecnológicos.

"Es absurdo considerar que lo que se piensa como arte académico no es respuesta de la temperatura política, social y tecnológica de una era que ya es atemporal a la nuestra. Fue necesaria en su momento, sí, no se niega eso. Sin embargo, todo avance en la sociedad tiene una relación dialéctica y retroalimentada con la tecnología. La mayor tecnología para los impresionistas fue el invento de la pintura en tubo, pues esto les permitió a los pintores salir de su estudio y trabajar temas más cotidianos. Hoy, con el auge de la inteligencia artificial, una guerra entre China y Estados Unidos para ver quién controla las redes de comunicación 5G, nuevamente, la inteligencia artificial, los sistemas de almacenamiento de información en nube, las criptomonedas y toda esa tecnología de punta así como nuestras sensibilidades movidas y modificadas por las redes sociales, es que consideramos limitante seguir trabajando con medios tradicionales o con un solo medio. La tecnología genera necesidades y las necesidades generan tecnología, en este caso, nosotros estamos en las artes y hay necesidades específicas para trabajar".

Por último, Perla Mata resaltó la importancia de que un espacio histórico como el Museo Casa del Cerro sea abierto a las nuevas propuestas artísticas de jóvenes laguneros.

"Nos parece realmente importante y necesaria la apertura del espacio al arte contemporáneo, a los nuevos medios y a propuestas de artistas jóvenes, permitiéndonos compartir inquietudes, proponer momentos de discusión y reflexión. Y sobre todo, siempre cuestionando las formas de hacer arte", finalizó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Instituto Municipal de Cultura y Educación IMCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. María José Sesma, Parla Mata Cháirez y Martín Estrada Márquez tendrán una exposición con nuevos medios. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1643682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx