23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

MINUTO ROTARIO

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA POLIO

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA
domingo 17 de noviembre 2019, actualizada 1:31 pm


Enlace copiado

El Día Mundial contra la Polio Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) celebraron un hito trascendental: la confirmación de la erradicación del segundo tipo de poliovirus salvaje. Este logro constituye un paso importante hacia la meta final de un mundo libre de polio.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, anunció este logro histórico durante la transmisión de Rotary International en Facebook el 24 de octubre. En su discurso, comentó que una comisión independiente de expertos certificó la erradicación mundial de la cepa de tipo 3, la cual no ha sido detectada en ningún lugar del mundo desde que Nigeria identificó el último caso de polio que causó en noviembre de 2012. La cepa de tipo 2 fue certificada como erradicada en 2015.

"Eso significa que ahora solo permanece el poliovirus salvaje de tipo 1". Él también elogió la larga lucha de Rotary contra la polio. "Todo lo que ustedes [los rotarios] han hecho, ha dado como resultado que nos encontremos a punto de lograr un mundo libre de polio".

Tedros contrapesó las buenas noticias añadiendo una nota de precaución: el mayor enemigo de la campaña para la erradicación de la polio es la autocomplacencia y alentando a los rotarios a redoblar sus esfuerzos.

Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio han contribuido a la inmunización contra la polio de más de 2500 millones de niños en 122 países.

"Debemos mantener el rumbo. Juntos, podremos asegurarnos de que los niños del futuro sólo aprendan sobre la poliomielitis en los libros de historia".

"Si bajáramos los brazos ahora, el virus resurgiría y podría volver a causar más de 200 000 nuevos casos cada año", afirmó Tedros. "Debemos mantener el rumbo. Juntos, podremos asegurarnos de que los niños del futuro sólo aprendan sobre la poliomielitis en los libros de historia".

El programa de Rotary para el Día Mundial de la Polio de este año se transmitió en Facebook en varios idiomas y zonas horarias de todo el mundo. El programa, patrocinado por UNICEF USA y la Fundación Bill y Melinda Gates, contó con la presencia del presentador de televisión y medallista paralímpico Ade Adepitan, la supermodelo Isabeli Fontana, el divulgador científico Bill Nye y la actriz Archie Panjabi.

El programa también incluyó imágenes inéditas de tres rotarios que trabajan para proteger a los niños de la polio en sus países de origen: India, Pakistán y Ucrania. En Pakistán, la rotaria Tayyaba Gul trabaja con un equipo de trabajadoras de la salud para educar a madres y niños sobre la importancia de la vacunación contra la polio. El Dr. Hemendra Verma, de la India, exhorta a sus compañeros rotarios y los aliados de Rotary a asegurarse de que los trabajadores de la salud y los voluntarios lleguen a todos los niños. Y el rotario ucraniano Sergii Zavadskyi supervisa un programa de promoción y concienciación que utiliza los medios de comunicación social y eventos públicos para educar a las personas reacias a vacunar a sus hijos. Estos tres héroes de la campaña de erradicación de la polio demuestran lo que significa ser un voluntario dedicado y representan los esfuerzos de los rotarios de todo el mundo.

"ROTARY CONECTA AL MUNDO".

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...