09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Adeudo con CFE aumentó: Sideapa

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

El recurso legal que se interpuso en la administración anterior para evitar el corte de energía a los pozos por parte de la CFE era transitorio y no definitivo, lo que dio origen a un adeudo que siguió creciendo y que ya era impagable, señaló René Galindo Bustamante, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Explicó que en esta administración se busca poner fin al conflicto que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el adeudo alcanza ya los 100 mdp.

"Es un problema donde no se ven pies ni cabeza y donde lo único que se llevó a cabo fue un endeudamiento", expuso, "lo que planteamos es llevar a cabo un acuerdo donde la deuda se vuelva pagable, donde se haga un convenio y lo que se deba se pague, pero bajo un esquema atendiendo el nivel económico que tiene Sideapa".

Señaló que la orden del juez federal a la CFE fue que no se cortara la electricidad al Sideapa y que el organismo cubriera una parte, pero el fallo podría terminar en que se pague el adeudo acumulado, pues indicó que la sentencia no era definitiva.

En este sentido, dijo que el adeudo siguió creciendo, mientras Sideapa cubría únicamente una parte del cobro, con base en lo que consideraba que era un pago justo.

El director dijo que parte de lo que se aborda en el convenio, es contar con una menor tarifa, ya que el Sideapa tiene un aumento en el cobro de 5 a 7 por ciento, por lo que ha ido subiendo, de modo que se busque llegar a un equilibrio con la CFE.

Ayer la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, informó que desistirá en el recurso legal interpuesto por la Administración municipal anterior respecto a la CFE, a fin de lograr un convenio para el adeudo de más de 100 millones de pesos que tiene Gómez Palacio por este servicio. Adelantó que hay un recurso autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar a los municipios que se encuentran en esta complicación, sin embargo, indicó que se trabaja más allá, directo con la CFE, en un convenio donde se ayude a bajar la deuda, pero sobre todo, la tarifa.

René Galindo dijo que el tema en la gestión anterior se volvió un asunto de "revanchas", pues el Sideapa abrió zanjas y cortó agua y drenaje a las oficinas de la CFE luego de que la dependencia federal le cortara la electricidad a las bombas.

"Con el amparo, se hacían pagos de 6 a 7 millones de pesos pero no se tomaba en cuenta el consumo que realmente había".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...