27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Detenciones del GAIN repuntaron con EPN

El titular del GAIN es el coronel que había sido señalado por liderar el operativo fallido en Culiacan

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 02 de noviembre 2019, actualizada 9:43 am

Enlace copiado

En el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), del Ejército mexicano, capturó el mayor número de capos del narcotráfico desde su creación en 1995.

Según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el periodo 2012-2018 los 540 elementos de inteligencia y operativos, que conforman el GAIN, atraparon 326 narcotraficantes, entre ellos Joaquín "El Chapo" Guzmán; Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z40"; Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy"; Héctor Beltrán Leyva, "El Grande", entre otros.

En plena lucha contra el narcotráfico, durante el gobierno del expanista Felipe Calderón Hinojosa, detuvieron a 262 cabecillas de grupos criminales que operan en el país.

De diciembre de 2018 al 26 de octubre de 2019, el GAIN lleva 46 narcotraficantes aprehendidos, de los cuales 8 son relevantes, destacando Eleno Madrigal Birrueta, fallecido lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación; Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, "El 8", integrantes del CJNG; Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", líder de "Los Rojos".

Desde su creación ha detenido a 663 miembros de la delincuencia organizada, de los cuales 18 son relevantes.

El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) está a cargo del Coronel de Caballería, Juan José Verde Montes, quien fue señalado como el encargado del fallido operativo contra Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán.

En el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Verde Montes fue ascendido de Teniente Coronel a Coronel, de acuerdo con el dictamen que avaló la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, en noviembre de 2018.

El GAIN es un organismo que planea operaciones para dar seguimiento y detener objetivos de importancia institucional, dependencia del Estado Mayor de la Defensa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

CORONEL VERDE NO PARTICIPÓ EN OPERATIVO

El presidenteAndrés Manuel López Obrador indicó que el nombre de la persona que sí coordinó el operativo de Culiacán se reservará para proteger su integridad

Asimismo aclaró que el coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, no participó en el operativo de Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López, luego de que el jueves se mencionara su nombre cuando una periodista cuestionó al presidente sobre quién fue la persona que ordenó el operativo de Culiacán.

Advirtió que él es el responsable a nivel nacional del GAIN y que los medios de comunicación, así como expertos en temas de seguridad, malinterpretaron la información, pues Juan José Verde Montes no estuvo activo en la operación contra Ovidio Guzmán.

Además, dijo que en caso de que el coronel Juan José Verde Montes requiera protección se la brindarán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...