Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA… Día de los fieles difuntos… Espero que hayan hecho una reflexión con respecto de esta vida, para irnos a la próxima.

-El miércoles 30, el Museo del Algodón en Torreón, realizó la presentación del tradicional Altar de Muertos, que en esta ocasión lo dedicaron a un personaje muy especial, Don Ramón Iriarte Maisterrena, empresario lagunero que impulsó el desarrollo de la región, la cultura, pero sobre todo la creación de este museo… Les comparto el comentario que hizo Gerardo Martín Sarabia: Museo del Algodón, un lugar muy emblemático, de la historia de esta noble tierra de la Comarca Lagunera y un altar elaborado y dedicado a un personaje muy especial de esta historia Don Ramón Iriarte Maisterrena y altar hecho por los amigos Rotarios y catrinas especiales hechas ni más ni menos que por los jóvenes de intercambio internacional del programa Rotario y alumnos de Halcones de la Universidad Autónoma de La Laguna de Taiwán, Korea, Brasil e India, conociendo nuestras tradiciones y sorprendidos por la alegría de convivir y recordar de manera muy especial la muerte de nuestros seres queridos.

-Y hablando de la Universidad Autónoma de La Laguna, su rector maestro Omar Lozano Cantú, hace una atenta invitación para el martes 5 a las 18:00 hrs., en la Biblioteca de la UAL, a la inauguración de la Exposición de Arte y Fotografía Tarde de Otoño, trabajos de los alumnos que integran los talleres artístico-culturales de la universidad. No se la pierda.

-En la Región más Transparente, el día de ayer, le cortó una hoja más al calendario, mi querida amiga Adela Celorio. Desde muy temprano recibió múltiples felicitaciones de familiares y amistades. ¡¡¡Congratulaciones!!!

-La Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Durango, llevarán a cabo su 3er. Seminario de Actualización Cultural, por tal motivo invitan al taller Identidad: Derechos Culturales impartido por el maestro José Antonio Mac Gregor, esto será de 8 de noviembre de 16:00 a 20:00 hrs., y el 9 y 10 de noviembre de 10:00 a 14:00 hrs., en las instalaciones de la Universidad La Salle Laguna, entrada gratuita y cupo limitado. Para más información y registro al teléfono 871-725-31-84 o en correo [email protected]

-Y preparando maletas para su viaje a España, Claudio Estens, Pecky Webb de Estens y David Estens… Ya estando por aquellos lugares, se organizarán para efectuar alguna travesía.

-Envío una felicitación sincera a la chef MaryLu Gidi, ya que pondrá en alto a La Laguna, pues estará participando en el nuevo Reality para buscar a los mejores parrilleros de México, conducido por el afamado chef Antonio de Livier, el cual transmitirán por SKY todo los domingos a las 21:00 hrs., en el canal Space (1429) a partir del 3 de noviembre y hasta el 22 de diciembre. CDMX, Monterrey, Torreón y Hermosillo, fueron las cuatro ciudades seleccionadas para hacer esta búsqueda. Así que, estaremos muy pendientes para no perdernos los episodios de este reality. ¡¡¡Suerte!!!

-El Museo Arocena, el martes 29 inició la Celebración de Día de Muertos 2019, con: Exposición de Ofrenda de Muertos, dedicada a Saturnino Herrán, la entrada será libre; Visitas de Ultratumba, recorre las salas permanentes y conoce algunas de las tradiciones del Día de Muertos más destacadas como la elaboración de calaveritas de azúcar, el culto a las ánimas del purgatorio, el altar de muertos, entre otras, esto fue el miércoles 30 a las 12:00 y 16:00 hrs.; El jueves 31 a las 12:00 hrs., Conferencia: Días de Muertos en México, impartida por María Elena Ross. El día de muertos es una de las tradiciones mexicanas más populares y también una de las más importantes en el país. Por su riqueza, origen sincrético y la variedad de costumbres que aglutina, en el 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Aquí se pudo conocer su interesante origen, las variantes regionales que existen y muchos datos muy interesantes sobre esta festividad que no deja de causar admiración y asombro tanto en México como en el mundo; el día de ayer a las 19:00 hrs., Presentación teatral: Macario. Basada en la novela homónima de B. Traven. Celebra el Día de Muertos con el museo y conoce la extraordinaria y escalofriante aventura de Macario, un hombre humilde que aprende que con La Muerte no se puede negociar. Presentación ambientada en el México Virreinal y basada en la novela homónima del aclamado autor alemán B. Travern.

-Y hoy a las 9:00 hrs., Bicionarias Laguna y el Museo Arocena, organizaron un recorrido cultural por el Panteón Municipal de Mapimí, Durango. Este panteón data de finales del Siglo XVI, a la par de su fundación. Durante el recorrido, se podrán apreciar lápidas que datan del Siglo XVIII. Visita uno de los panteones más antiguos de la Laguna de Durango, conocerás a personajes y leyendas que forman parte de la historia y memoria de los habitantes de esta región, esto será con la participación de Carlos Castañón Cuadros. Y para concluir, mañana domingo a las 12:00 hrs., Cuentacuentos: El Ahijado de la Muerte. Cuento que relata la historia de un hombre que tenía que trabajar noche y día para poder darles pan a sus doce hijos. Cuando llega el hijo número trece, corre a buscarle un padrino que le ayude con la manutención. Finalmente, la Muerte accede a ser madrina del niño y promete convertirlo en un hombre rico y famoso. ¿Cumplirá la muerte su promesa? Descubre el desenlace de esta historia escrita por los hermanos Grimm. ¡Habrá café y pan de muerto de cortesía!

-Mi sincera condolencia a la familia Olhagaray Lavín, ya que en días pasados terminó su misión terrenal, el estimado Don Ernesto “El Conejo” Olahagaray Fernández, en especial a su esposa May Lavín, a sus hijos Ernesto y Mónica, hijos políticos, nietos y demás familiares. Que Dios Padre en su infinita bondad los conforte en su ausencia, para él oración y descanse en paz.

-El Ayuntamiento de Ciudad Lerdo, ya está preparando con todo detalle los festejos de su 125 aniversario de haber sido elevada al rango de ciudad. El Secretario Técnico Gerardo Lara Pérez comentó que darán inicio, el próximo 14 de noviembre con la instalación de la Sesión Solemne del Honorable Cabildo y entrega de reconocimientos a Ciudadanos Distinguidos; el 15 de noviembre coronación de la reina de Lerdo y el 16 misa de acción de gracias. Esté pendiente.

-El miércoles 30 en la Universidad Iberoamericana Torreón, se llevó a cabo la tercera edición de TocaFest 2019, en el marco del mes de la concientización sobre la detección oportuna del cáncer de mama... Grupo Surman representa a 46 marcas automotrices, a través de 111 concesionarios en 18 ciudades de 9 estados de la república, desde 2013 a través de su campaña “Las Mujeres de tu Vida son nuestro Motor” ha contribuido para la prevención de esta enfermedad y hoy, se suma a un selecto e importante grupo de empresas nacionales como orgulloso patrocinador de Fundación Cima, quien es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que contribuye a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México. Sus esfuerzos han rendido frutos y logrado beneficiar a más de 300, 000 personas a través de jornadas en comunidades rurales, pláticas de sensibilización, campañas sociales, precios especiales en estudios de diagnóstico, apoyo emocional, donaciones de mastografías, ultrasonidos mamarios, prótesis, pelucas o mangas de linfedema, además de donaciones económicas para tratamientos y equipo médico. ¡¡¡Enhorabuena!!! Por tan noble causa. Si tiene alguna duda sobre la campaña y los beneficios, puede comunicarse al teléfono 871-707-88-00 o al correo electrónico [email protected].

-Vinícola Cuatro Ángeles, el viernes 29 de noviembre de 21:00 a 1:00 hrs., se llevará a cabo Encuentro de Alta Cocina Internacional, Gastronomía, Vinos y música. Con lo mejor de la cocina italiana y mexicana a cargo de los renombrados chefs Angelo Mirto y René Rimada. Informe y reservaciones al 871-121-7897.

-Charm life Fest Style Megazine, presenta el viernes 8 de noviembre a las 21:00 hrs., en el Coliseo Centenario Laguna Food & Wine Fest 2019, Segunda Edición, donde podrá encontrar los mejores restaurantes y bodegas de vino. Ya puede adquirir sus boletos en Boletea y taquillas del Coliseo, el costo es de $850 pesos incluye copa y degustaciones. No se lo puede perder. Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Continuando con el General Felipe Ángeles… El 9 de febrero de 1913 un golpe militar, cuyas cabezas políticas eran el General Bernardo Reyes y el General Félix Díaz, intentó derrocar al presidente Francisco I. Madero. Los cadetes del Colegio Militar apoyaron al presidente Madero en su marcha desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional. Los sublevados, al mando de Félix Díaz, se atrincheraron en la plaza fuerte de La Ciudadela. Bernardo Reyes había muerto en los primeros enfrentamientos. Madero designó jefe de las fuerzas leales a su gobierno al general Victoriano Huerta, jefe militar que desde tiempo atrás conspiraba contra él, dentro de la sorda guerra de intrigas interiores que vivía el Ejército Federal desde los acuerdos de Ciudad Juárez. De acuerdo a Friedrich Katz, Madero tomó una decisión que no sólo era peligrosa sino que, en cierto modo, podía considerarse temeraria. En un automóvil con unos cuantos hombres, sin escolta militar, Madero se trasladó a Cuernavaca donde estaba Felipe Ángeles con sus tropas. Era una empresa muy riesgosa y llena de peligros, dado que grandes trechos de la ruta entre ambas ciudades estaban bajo el control o bajo ataques frecuentes de tropas zapatistas hostiles a Madero. Poco después, Madero regresó de Cuernavaca a la Ciudad de México junto con Ángeles y el grueso de sus tropas. Aunque viajar en un solo vehículo y sin escolta posiblemente fue el modo más seguro para que Madero se lanzara en plena guerra al riesgo de cubrir el trayecto entre ambas ciudades y llegar a tiempo.

Hasta la próxima y recuerda… El sabio realiza de inmediato lo que el tonto espera hacer hasta el final.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1637280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx