07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Proyecto de Conagua no conviene: Sapal

Simón Ángel González dijo estar en desacuerdo, pues considera que el proyecto tiene muchas indefiniciones técnicas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO., sábado 02 de noviembre 2019, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

El proyecto integral "Agua Saludable para la Laguna" presentado por la Conagua, que plantea la potabilizadora de agua rodada del río Nazas a través del Distrito de Riego 017, "no conviene" a Lerdo.

El gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), Simón Ángel González, dijo estar en desacuerdo, pues considera que el proyecto tiene muchas indefiniciones técnicas además de que "se prestaría a malas interpretaciones".

Según el titular, el proyectista proveniente de Guadalajara "desconoce la región y por ende la separación de administraciones de los tres municipios que supuestamente se beneficiarían con él y que son Lerdo, Gómez Palacio y Torreón".

Señaló que se plantea una sola planta potabilizadora "pero en la mesa, el organismo del Sideapa de Gómez Palacio sugirió 3 módulos diferentes, distintos, para potabilizar debido a que somos 3 usuarios grandes, Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, el proyectista no dio un argumento sólido para defender su propuesta".

Aclaró que esta situación se prestaría en un futuro a controversia, porque los tres organismos operadores, "lógicamente van a costear la operación de la potabilizadora o los costos de operación como son el cambio de filtros, el mantenimiento, todo lo que representa".

En una ficha técnica y a través de seis puntos para mostrar su desacuerdo, el gerente indicó que la compra de los derechos de agua al Distrito de Riego 017 Región Lagunera de 141 millones de metros cúbicos anuales no se ha concretado.

Además de que se proyecta una dotación de agua para el área urbana de Lerdo de 140 litros por segundo, mientras que el estimado actual, por este organismo, calcula una necesidad mínima actual para esta misma área, de 455 litros por segundo, lo que representa un desfase de casi el 200 % menos de sus requerimientos.

Agregó que otro punto, es el que señala un estimado de dotación de agua para este municipio al año 2039 en el área urbana de 760 litros por segundo, mientras que para Gómez Palacio, el estimado es de 680 litros por segundo, y el punto final, trata una sola potabilizadora que, en cuestiones administrativas, "es inoperante al ser tres los municipios que aportarán el flujo económico para su construcción y posterior mantenimiento".

"Por ningún motivo conviene a este municipio ese proyecto de potabilizar el agua para la Zona Metropolitana, sumando además, que el agua pertenece a Lerdo y sería el que menos consumo tedría, es más, ni siquiera el mínimo requerido en la actualidad".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...