Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Paran custodios de penal de Morelos

Desde 2018 la CNDH alertó condiciones de autogobierno o cogobierno

Tras la suspensión de labores en el penal, el CES abrió una mesa de diálogo. (ARCHIVO)

Tras la suspensión de labores en el penal, el CES abrió una mesa de diálogo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante los disturbios registrados en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, personal administrativo, de vigilancia y custodia realizaron un paro de labores para exigir aumento salarial, incremento de personal, la salida de los directivos del sistema penitenciario y de ingresos.

Los empleados demandaron también el traslado de unos 40 presos identificados como los protagonistas del enfrentamiento -que dejó como saldo siete muertos y cuatro heridos- a otros centros de reclusión, pero los abogados de siete internos consiguieron amparos para evitar su cambio de prisión y sólo fueron cambiados 26 reos.

Tras la suspensión de labores en el penal, el comisionado de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, abrió una mesa de diálogo con los inconformes y paulatinamente restablecieron las condiciones para regresar a sus puestos de trabajo.

De forma paralela el gobierno del estado emitió un comunicado para informar que en un trabajo coordinado entre la CES y las secretarías de Gobierno, Hacienda, Administración y Consejería Jurídica se logró acordar el mejoramiento de las condiciones de todos los elementos que integran la Comisión Estatal de Seguridad, responsable del sistema penitenciario del estado.

Por la noche la CES anunció que fueron cesados mandos medios del CERESO Morelos, a petición del personal que se manifestó. Los mandos despedidos son la directora general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo; el director general de Reinserción Social, Alejandro Cornejo Ramos y el director general Operativo del CERESO Morelos, Raúl Colin Martínez, "El Ántrax".

Por su parte un grupo de custodios comunicó que otros acuerdos alcanzados con Ortiz Guarneros, fue la entrega de uniformes nuevos, permitir la salida del personal a los comedores de las inmediaciones y reparar el camión de transporte.

Hasta el cierre de esta edición los trabajadores del penal y autoridades se encontraban negociando la petición de aumento salarial, pues el ofrecimiento era de mil pesos adicionales al salario. En tanto, los trabajadores retomaron sus labores en el CERESO Morelos y aseguraron que el centro penitenciario se encuentra bajo control.

Desde 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó condiciones de autogobierno o cogobierno en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos, así como actos de extorsión, sobornos y nula capacidad de autoridades para imponer medidas disciplinarias.

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 (publicado en abril pasado) refiere que las condiciones del sistema penitenciario heredado por la administración 2012-2018 -cuya responsabilidad de las cárceles fue del comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra-, eran de alto riesgo para internos y personal de vigilancia y custodia por la presencia de actividades ilícitas.

La CNDH marcó focos rojos para este penal en aspectos que garantizan la integridad personal del interno, una estancia digna. El diagnóstico indicó una deficiente separación entre procesados y sentenciados, insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

Paro

Custodios y empleados del penal de Atlacholoaya pararon labores:

*Entre sus demandas están el exigir aumento salarial, incremento de personal, la salida de los directivos del sistema penitenciario y de ingresos.

*Los empleados demandaron también el traslado de unos 40 presos identificados como los protagonistas del enfrentamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: penal Atlacholoaya inseguridad Morelos PAROS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras la suspensión de labores en el penal, el CES abrió una mesa de diálogo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx