Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Emite CNDH recomendación por desapariciones diez años después

Por desaparición forzada, violaciones graves y dilación

El caso ocurrió el 21 de octubre de 2009, cuando cuatro personas fueron detenidas por agentes de la Policía Municipal de Torreón. (ARCHIVO)

El caso ocurrió el 21 de octubre de 2009, cuando cuatro personas fueron detenidas por agentes de la Policía Municipal de Torreón. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

Diez años después de que cuatro personas fueran desaparecidas en Torreón por elementos de la Policía Municipal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra autoridades estatales, municipales y federales en Coahuila por desaparición forzada, violaciones graves y dilación.

El día de ayer se publicó la Recomendación por Violaciones Graves 27VG/2019, dirigida al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; al fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y al presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, por la desaparición.

EL CASO

Los hechos ocurrieron el 21 de octubre del 2009, cuando cuatro personas que se trasladaban en dos vehículos en para dirigirse a su trabajo fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal de Torreón, sobre la carretera que va a Mieleras.

En ese año se encontraba al frente Karlo Castillo como director de la Policía Municipal en la administración municipal de José Ángel Pérez, actual diputado federal por Morena.

La recomendación además refiere actos de detención arbitraria; la inadecuada procuración de justicia y a la verdad de sus familiares, atribuibles tanto a personal de la entonces Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Estatal.

Los hechos acontecieron cuando una de las víctimas se dirigía a su trabajo a bordo de su vehículo y fue detenida por policías municipales.

En esos momentos pasaban por el lugar en otro automóvil, las otras tres víctimas, todos ellos compañeros de trabajo, quienes al ver lo que le sucedía, se acercaron y también fueron detenidos, los subieron en dos patrullas y comenzaron a circular por diversos lugares.

En el trayecto, una de las víctimas envió un mensaje de texto al administrador de la empresa para la cual laboraban, quien se comunicó vía telefónica con él, indicándole que los llevaban en una camioneta de la Policía Municipal y que les iban a quitar el celular. En esos momentos se cortó la comunicación.

Ante ello, el administrador acudió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, donde le confirmaron que, efectivamente, cuatro patrullas se encontraban en el lugar y hora de los hechos y que los policías a cargo habían terminado su turno, pero los localizarían.

El testigo relató lo sucedido a los familiares de las víctimas, quienes se entrevistaron con un servidor público, quien les sugirió no denunciar, toda vez que los desaparecidos habían sido entregados a un miembro de un grupo de delincuencia organizada. El propio servidor público se propuso como "negociador" con dicho grupo para localizar a las víctimas y además ofreció detener a los policías involucrados, a los que ya tenía localizados por las unidades que tripulaban.

Debido a que los familiares de las víctimas no tuvieron mayor información, el 8 de enero de 2010 se inició la Averiguación Previa 1 en la Unidad Especializada de Secuestros de la entonces Procuraduría General de la República. Además el 9 de julio de 2013, igualmente denunciaron los hechos en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de PGR, donde se inició el Acta Circunstanciada.

Además el 4 de mayo de 2010, también se denunció la desaparición de V3 y de sus compañeros ante la Fiscalía Estatal, donde se inició la Averiguación Previa 4, sin embargo, hasta la fecha en que se emite la presente Recomendación las víctimas continúan desaparecidas.

Por lo anterior la CNDH emitió una recomendación por violaciones graves por la desaparición de estas cuatro personas, la detención arbitraria, e inadecuada procuración de justicia por parte de servidores públicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: policías Torreón DSPM Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El caso ocurrió el 21 de octubre de 2009, cuando cuatro personas fueron detenidas por agentes de la Policía Municipal de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx