Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crisis climática

Enfrentar crisis climática, reto

La crisis climatológica afecta particularmente a países en desarrollo como México. (ARCHIVO)

La crisis climatológica afecta particularmente a países en desarrollo como México. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El reto para las autoridades de todo el mundo es transformar los sistemas productivos, incentivar economías bajas en carbono, proteger los ecosistemas y la biodiversidad, afirmó el investigador del departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente en el Colegio de la Frontera Norte, Roberto Sánchez.

"Fenómenos climatológicos como El Niño, las sequías en el Mediterráneo, o los incendios que en un periodo de 15 años han devorado la mitad de la cuenca amazónica y mantuvieron en boga la discusión internacional sobre los impactos actuales del cambio climático", indicó Sánchez.

Por ello, representa un enorme reto para las autoridades transformar los sistemas productivos, incentivar economías bajas en carbono, sistemas de consumo y sobre todo la forma en cómo se comprometen las sociedades para limitar las emisiones de gas efecto invernadero (GEI).

Sánchez enfatizó que no solo se trata de las acciones que reviertan el cambio climático sino de la adaptación de la población, con la resiliencia necesaria.

La crisis climatológica afecta particularmente a países en desarrollo como México, porque agrava los eventos extremos ejemplo de ello son los huracanes, las ondas de calor, sequías, precipitaciones extraordinarias, inundaciones y problemas en la salud, apuntó.

El investigador mencionó que hay estudios que muestran que las cosechas de arroz, maíz o trigo han tenido una disminución de nutrientes en la medida que la temperatura aumenta.

Destacó que el sector público, privado y sociedad deben de coadyuvar en los esquemas de desarrollo para mejorar las políticas públicas que atiendan esta emergencia.

Sánchez comentó la importancia de la contribución individual para un cambio significativo, como un menor uso de energía, el ahorro de agua, modificar patrones de consumo en ciertos alimentos (cárnicos), transporte público que permita el ahorro de uso de uno particular.

Advirtió que Copenhague es una ciudad que se comprometió a reducir sus emisiones de efecto invernadero, mientras que China tiene un papel importante, dentro del mercado de energías limpias, porque modificó su economía para responder a las necesidades del siglo XXI.

Finalmente comentó que 2020 resultará un año muy importante en materia de cambio climático, por la reunión de la Comisión marco de Naciones Unidas, que evaluará cuánto han contribuido los países y cuánto llevaron a cabo para disminuir la huella de carbono.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis climática Sequía fenómeno El Niño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La crisis climatológica afecta particularmente a países en desarrollo como México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx