09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

La Laguna, 'al pendiente' por aviso preventivo sobre ranitidina

Contiene una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, miércoles 30 de octubre 2019, actualizada 5:57 pm

Enlace copiado

La oficina regional en La Laguna de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) se mantiene "al pendiente" del aviso preventivo que emitió la Cofepris para llamar a la población a no consumir ranitidina debido a que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Juan Rentería Maldonado, responsable de la oficina regional de la Coprised, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no le oficializa una alerta sanitaria al estado, sin embargo, indicó que “estamos al pendiente”.

“Por lo pronto, la gente yo creo que sí debe tomar conciencia de que es un riesgo sanitario porque no sabemos con qué tanto uso crónico de medicamento (puede llegar a afectar la salud)”, comentó.

La Cofepris emitió ayer algunas indicaciones para la ciudadanía en general, tales como evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

A la población que consume este medicamento de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, se le pide considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.

En el caso de las personas que están bajo tratamiento, es importante que acudan con su médico para cambiar su medicación.

Al personal médico se solicitó no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas y reportar cualquier reacción adversa relacionada con dicho fármaco.

A las farmacias y distribuidores, se les pidió suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina mientras que se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

A través de un comunicado, la dependencia federal, también solicitó a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Si usted desea realizar alguna consulta, puede comunicarse al teléfono: 800-033-50-50 y/o visitar el sitio de Internet: https://www.gob.mx/cofepris.


Más información en la edición impresa.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...