22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

AMLO sabía del operativo en Culiacán

Durazo Montaño reconocio ante los coordinarores que el operativo fue fallido

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 30 de octubre 2019, actualizada 7:31 am

Enlace copiado

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo a los senadores en una reunión privada que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía conocimiento del operativo en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, evitó ahondar si éste fue parte de la decisión final de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Durazo Montaño no sólo reconoció ante los coordinadores legislativos que el operativo fue fallido, sino que además señaló que existe la posibilidad de se hayan dado filtraciones de información que llevaron a los criminales a operar con tiros de precisión, por lo que investigará.

De acuerdo con varios asistentes, el funcionario les presentó un esbozo, minuto a minuto, de los hechos ocurridos el pasado jueves 17 de octubre, el cual ofrecerá hoy en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

En el encuentro, donde también estuvo presente el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, retomaron la narrativa que ya se conoce, de que fueron rebasados en todos los sentidos, particularmente, en el número de elementos y de armas, lo que llevó a que prácticamente "los cercaran".

Ambos indicaron que el apoyo de las Fuerzas Armadas fue acertado, pero que la responsabilidad total del operativo no fue de ellas.

Algunos de los senadores presentes comentaron que la asistencia de Durazo Montaño fue con la finalidad de medir el ánimo que hay en el recinto legislativo, sobre todo de parte del bloque opositor, que fueron los que más cuestionaron sobre los hechos en Culiacán.

La oposición conformada por PAN, PRI, PRD y MC cuestionaron el desempeño de la Guardia Nacional, y reprocharon el uso que se da al nuevo cuerpo de seguridad, a lo que Durazo Montaño indicó que está en etapa de consolidación.

En la sala de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quedó pactada la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Seguridad, el próximo 5 de noviembre.

Los coordinadores legislativos hicieron ver a Durazo Montaño, que si bien la reunión servía para escuchar de primera mano cómo se llevó el operativo desde el inicio hasta su desenlace, eso no significaba que en la comparecencia harían preguntas molestas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...