Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Municipio pagará 11.3 mdp en transferencia de escombro

De mantenerse esta tendencia, hay posibilidades de que el monto se duplique

Lo recolectado en los ocho centros de transferencia que existen en la ciudad es depositado por la empresa en el Cañón del Indio. (FERNANDO COMPEÁN)

Lo recolectado en los ocho centros de transferencia que existen en la ciudad es depositado por la empresa en el Cañón del Indio. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El costo de operación de la empresa contratada para la transferencia de escombro de los ocho centros de acopio al Cañón del Indio le representará este año al municipio 11.3 millones de pesos más en el concepto de limpieza. De mantenerse esta tendencia, hay posibilidades de que el monto se duplique el año entrante y llegué a 23 millones de pesos. Lo anterior es aparte de los 18 millones en promedio que se paga mensualmente a la concesionaria PASA por la recolección, transportación y disposición final de la basura doméstica en el relleno sanitario

Y es que se duplicó la generación de escombro en la ciudad, pues los ocho centros de transferencia que reciben basura vegetal y escombro captaron más de 21 mil toneladas a partir de la contratación de la firma, según Eduardo Sáenz Herrera, director de Servicios Públicos, en la presentación del informe trimestral el pasado viernes ante la comisión que lo supervisa y que encabeza Elizabeth Pérez Alemán.

Según el funcionario municipal, la operación de los centros de transferencia significa un éxito y manifestó que hay posibilidades de duplicarse para el año próximo si se mantiene el programa de recepción en ocho puntos

Podrían incrementarse a diez, pues están considerados dos más: uno de estos a un costado del panteón municipal del poniente de la ciudad.

De los centros de transferencia, los que mayor cantidad de basura vegetal recibieron fueron los establecidos en: Laguna Sur, con 7 mil 561 toneladas; Bosque Urbano, 5 mil 162 toneladas; y Monte Real, con 3 mil toneladas

En general, considerando los ocho puntos habilitados en el municipio, se reunieron durante este trimestre 22 mil 995 toneladas de escombro y basura vegetal, que no se encuentran más en las calles o terrenos baldíos.

En el informe de Sáenz Herrera destacó que en lo que respecta a la parte de Limpieza, en cuanto a la recolección de basura domiciliaria, en el tercer trimestre se levantaron 45 mil 687 toneladas acopiadas, sumando un total, en lo que va del año, de 134 mil 639 toneladas de basura domiciliaria, las que han sido conducidas al relleno sanitario.

LA EMPRESA CONTRATADA

A mediados de agosto se dio a conocer que la empresa Vértice de La Laguna fue la que resultó ganadora de la licitación para prestar en Torreón el servicio de recolección de escombro de microgeneradores y desechos vegetales.

La regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales de Torreón, Elizabeth Pérez Alemán, detalló que el soporte presupuestal destinado a esa tarea es de 10 millones de pesos del 15 de agosto al 20 de diciembre de este 2019.

CENTROS

de transferencia han sido rebasados en captación de escombro.

Al alza

Subió la cantidad de escombro desde la contratación.

* La empresa contratada se llama Vértice de La Laguna y comenzó a operar el 15 de agosto.

* Se duplicó la generación de escombro en la ciudad.

* Los ocho centros de transferencia captaron más de 21 mil toneladas.

* Se podrían ampliar a diez estos centros.

* Los que mayor cantidad de basura vegetal recibieron fueron Laguna Sur, Bosque Urbano y Monte Real.

Leer más de Torreón

Escrito en: centros de transferencia de desechos Escombros Basura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo recolectado en los ocho centros de transferencia que existen en la ciudad es depositado por la empresa en el Cañón del Indio. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1635277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx