Torreón Clima en La Laguna Desaparecidos Lluvias Inundaciones clima la laguna

'Lo más importante al danzar es la pasión', afirma tamborero

Jonathan Omar Macías es tamborero del grupo de danza San Luis Gonzaga los Huichos, quienes tienen 25 años con esta actividad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Jonathan Omar Macías es tamborero del grupo de danza San Luis Gonzaga los Huichos, quienes tienen 25 años con esta actividad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

"Lo más importante al danzar es la pasión que uno le pone desde dentro y la devoción con el que se 'huarachea', al tocar el arco y el sentir el sudor en la frente", comentó Jonathan Omar Macías Rivera, tamborero del grupo de danza San Luis Gonzaga los Huichos.

El grupo de danzantes tiene ya 25 años operando, teniendo altas y bajas de integrantes, por lo que se ha enfrentado con el problema de que la gente no se compromete.

Aunque hay un compromiso de fe y pasión para danzarle a los santos, relató que también se enfrentan a un sol inclemente, a que le calen los huaraches y que no den agua ni reliquia después de más de una hora de trabajar.

"Nos han tocado muchas cosas, pero lo hacemos por la pasión y la devoción a los santos", declaró.

Jonathan comentó que desde hace tres años se ha logrado integrar un buen grupo de danzantes, los cuales son amigos y vecinos de la colonia Plan de San Luis.

Mencionó que el trabajo para los danzantes se realiza durante todo el año, teniendo cerca de tres meses de descanso entre enero a marzo, ya que dijo "los festejos del Plan de San Luis son el 21 de junio".

Indicó que en lo que hacen hay mucha fe y compromiso, ya que todos tienen una actividad primordial, o estudian o trabajan, por lo que ensayan todos los miércoles a las ocho de la noche, durante un tiempo de hora y media.

Citó que durante la semana realizan arreglo del vestuario, guajes o penachos.

"Es gente activa en la danza y tiene ganas de estar aquí, teniendo un compromiso para la danzada".

Jonathan comentó que en ocasiones se ha encontrado a gente a veces no puede asistir a los ensayos, pero finalmente se van sacando los compromisos.

Reconoció que quienes danzan están comprometidos, teniendo fe y pasión en lo que hacen. "Danzamos para los santos y es un acto 100 por ciento religioso".

Compartió que ser tamborero es un trabajo pesado. Relató que empezó en la danza a la edad de los 13 años y lo hizo durante 2 años, pero después tomó la tambora y tiene 30 años con ella.

Dijo que hace poco se lograron unir todas las danzas en una agrupación en La Laguna, lo cual los ha beneficiado, al trabajar 3 grupos juntos y con devoción en un mismo evento de iglesias, sin envidas y competencia.

Comentó por último que pese a todo lo bonito que se ve de la danza, reconoció que también padecen las inclemencias del clima, no les dan un vaso con agua ni alcanzan reliquia.

"Nos han tocado muchas cosas, pero lo seguimos haciendo con mucha pasión y devoción".

Leer más de Torreón

Escrito en: San Judas Tadeo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jonathan Omar Macías es tamborero del grupo de danza San Luis Gonzaga los Huichos, quienes tienen 25 años con esta actividad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1635242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx