15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pronnif revisa expedientes de menores institucionalizados

Actualmente y según informes del DIF Torreón un 15% de los niños que se encuentran en las calles pidiendo dinero o también en los cruceros son de Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 26 de octubre 2019, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (Pronnif) realiza reuniones donde revisa los expedientes de menores institucionalizados.

La Pronnif es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, que tiene por objeto promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y son los que se encargan de retirar a los niños y adolescentes en situaciones complicadas en su hogar o en situaciones de calle.

Actualmente y según informes del DIF Torreón un 15% de los niños que se encuentran en las calles pidiendo dinero o también en los cruceros son de Gómez Palacio, situación que fue uno de los puntos que se comentaron en una reciente reunión entre autoridades del DIF de GP y de Torreón para analizar la forma de poder colaborar en conjunto.

La subprocuradora de la Pronnif, en la Región Laguna, Edna Marentes Díaz, informó explicó que se realizan reuniones cada mes para revisar expedientes y dar un seguimiento a cada caso de niños, niñas y adolescentes institucionalizados, en donde participan varias dependencias u organismos, entre ellos el DIF Coahuila y el DIF Torreón.

"La idea es monitorear avances de los niños y las visitas de los familiares pues la mayoría de estos niños fueron retirados de sus hogares y resguardados en los Centros de Asistencia Social", dijo Marentes. Los casos pasan a revisión del Departamento Jurídico, pero también del área médica y de terapia psicológica, ya que muchos de estos niños vienen de hogares con diversos problemas.

A la revisión de expedientes asiste personal directivo y psicológico de las casas hogar de la región y psicólogas de los diferentes Centros de Atención e Integración Familiar, personal de los Centros de Integración Juvenil y, por parte de Pronnif la subprocuradora y el personal jurídico.

La Pronnif cuenta con programas para reintegrar a los niños a su núcleo pero cuando no es posible se evalúa la adopción, los niños susceptibles de ser adoptados son los que jurídica y psicológicamente son aptos de integrarse a una familia, puesto que fueron cedidos voluntariamente por los padres, son niños abandonados, o que fueron retirados a los padres por orden de una autoridad judicial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...