Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Copa Libertadores

Libertadores sí se jugará en Santiago

Conmebol ratifica la sede para la disputa por título

El Estadio Nacional de Chile será la sede en la que el Flamengo brasileño y el River Plate argentino disputarán la final por el título de la Copa Libertadores de América 2019. (ARCHIVO)

El Estadio Nacional de Chile será la sede en la que el Flamengo brasileño y el River Plate argentino disputarán la final por el título de la Copa Libertadores de América 2019. (ARCHIVO)

AP

La final única de la Copa Libertadores sigue en pie para jugarse en la capital de Chile, pese a las multitudinarias manifestaciones y violentas protestas que ya han dejado 19 muertos en el país.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ratificó la realización del partido entre Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago.

"Santiago es la sede. Este momento va a pasar. La normalidad se va a recuperar", dijo Domínguez en una entrevista con una radioemisora paraguaya desde Shangái, China, donde participó en una reunión del Consejo de la FIFA.

Se trata de la primera vez que el máximo torneo de clubes de Sudamérica se define a un solo partido en una sede prestablecida, archivando el tradicional formato de series a ida y vuelta. El objetivo de la Conmebol es seguir el ejemplo de la Liga de Campeones de Europa.

Pero la gravedad de la crisis en Chile despertó conjeturas sobre un posible cambio de sede.

Hace casi una semana, un violento estallido social que siguió a las protestas de estudiantes en rechazo al aumento en la tarifa del subterráneo irrumpió en la capital chilena y dejó a su paso la destrucción de la mayoría de las estaciones del metro, el saqueo e incendio de supermercados y farmacias y se extendió a casi todo el país.

El desorden fue seguido por manifestaciones que, desafiando el estado de emergencia y el toque de queda declarado por el gobierno, integran miles de personas que reclaman subas de sueldos, bajas en los servicios básicos y los medicamentos y mejores pensiones, entre otras exigencias.

Consultado sobre la situación en el país vecino, el técnico de River Marcelo Gallardo expresó el viernes que "esperemos se puedan resolver los problemas por los que hoy está atravesando el pueblo chileno y que todo pueda volver a la normalidad".

"Ese es mi deseo más allá del partido que vamos a disputar en 30 días", añadió el entrenador argentino. "Lo más importante es que el pueblo chileno pueda reacomodarse nuevamente y tener paz".

Domínguez insistió que el partido tendrá un "tremendo éxito" en Chile.

River, campeón vigente, buscará su quinto título tras las consagraciones en 1986, 1996, 2015 y 2018. Le ganó a Boca Juniors en la final del año pasado, que debió trasladarse a Madrid luego que hinchas de River agredieron el autobús que trasladaba al plantel de su clásico rival.

Flamengo intentará obtener su segundo título luego de conquistar el primero en 1981.

Domínguez agregó que el campeón recibirá un premio de 12 millones de dólares y el subcampeón embolsará 6 millones.

La Conmebol informó el viernes que cada club dispondrá de 12,500 entradas para venderlas a sus fanáticos a partir del 30 de octubre.

Domínguez mencionó que antes de conocerse a los equipos finalistas "ya teníamos 200,000 entradas en lista de espera" y que ahora, al conocerse los finalistas, "seguro que se va a incrementar".

Gallardo, entre elogio y paz

Marcelo Gallardo, técnico del River Plate, afirmó que tanto su

equipo y el Flamengo de Brasil jugarán una “final merecida”

de la Copa Libertadores.

Al mismo tiempo abogó para que Chile “pueda volver a la

normalidad” en medio de un estallido social que ha dejado casi una veintena de muertos y puesto en riesgo la disputa de la

final única por el título continental en Santiago.

“Es una final merecida”, enfatizó Gallardo. “Llegan a la final los dos equipos que hicieron mérito para eso. No sé si el

desarrollo o el inicio fue el mismo, pero creo los dos llegamos en una buena instancia de rendimiento”.

Consultado sobre la crisis social que enfrenta Chile, el entrenador argentino expresó que “esperemos se puedan resolver

los problemas por los que está atravesando el pueblo chileno y

que todo pueda volver a la normalidad. Lo más importante es

que puedan reacomodarse nuevamente y tener paz”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Estadio Nacional de Chile será la sede en la que el Flamengo brasileño y el River Plate argentino disputarán la final por el título de la Copa Libertadores de América 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1634671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx