08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Van 159 mil por reformar salud

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23 de octubre 2019, actualizada 7:19 am

Enlace copiado

Con la tarea de transformar al sistema de atención médica, 159 mil 710 profesionales que laboran en la Secretaría de Salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) buscan garantizar el derecho a medicamentos gratuitos y atención médica de calidad para todos los mexicanos, afirmó la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que haya 3.4 médicos por cada mil habitantes, pero en el país apenas hay 1.7 por cada millar de ciudadanos. Hoy que se conmemora el Día del Médico, el sistema nacional de salud informó que los estados con más profesionales en el ramo son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Para mejorar el acceso a la salud, en particular en las zonas rurales y marginadas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempló en su plan nacional el programa Médico del bienestar, que pretende reclutar a médicos para que cubran vacantes en todas las unidades de salud y hospitales del país que lo requieran.

La Secretaría de Salud reconoció la labor de los 114 mil 510 médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación que atienden las más de 14 mil 398 unidades de consulta externa, 752 de hospitalización, entre las que se encuentran los 13 institutos nacionales de salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad.

En un día, en esas unidades médicas se brindan un millón 200 mil consultas externas, 94 mil servicios de urgencias, más de 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y atienden 4 mil nacimientos; sin embargo, las autoridades de la Ssa reconocen que existe un déficit de médicos y que 87 mil trabajan por honorarios, por lo que a partir de este año iniciará la basificación de aquellos que tengan 10 años o más de antigüedad.

El Estado de México encabeza la lista de entidades con más médicos contratados bajo el esquema de honorarios con un total de 16 mil 690; le siguen Chiapas, con 8 mil 748, y Puebla, con 5 mil 853.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su parte, tiene más de 15 mil Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se brinda atención enfocada a la prevención, protección y detección temprana de enfermedades, a través del trabajo de 21 mil 200 médicos y casi 4 mil residentes.

En un día típico, el Seguro Social, dirigido por Zoe Robledo Aburto, ofrece 504 mil 776 consultas, atiende 54 mil 958 urgencias, realiza 3 mil 861 intervenciones quirúrgicas, atiende mil 36 partos y brinda 353 mil 634 consultas de especialidad.

A su vez, IMSS Bienestar cuenta con 0.6 médicos por cada mil habitantes, cifra similar a Sri Lanka y Nigeria. Según el Plan Nacional de Salud para 2020 se prevé la ampliación de cobertura de especialistas en pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y anestesiología en los hospitales rurales y se crearán mil 269 plazas de enfermería y 77 de psicólogos.

En tanto, el ISSSTE informó que los más de 20 mil médicos de las 67 especialidades y subespecialidades contribuyen con su destacada labor a preservar la salud, salvar vidas y procurar el bienestar de los 13 millones 300 mil derechohabientes en mil 162 unidades médicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...