Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia Sinaloa

Sinaloa tenía 9 mil agentes para operativo

Durante el operativo fallido de la captura de Ovidio Guzmán, se contaba con 9 mil 160 elementos

Fuerzas armadas mantienen un estado de fuerza permanente en la entidad de 7 mil 372 efectivos. (NOTIMEX)

Fuerzas armadas mantienen un estado de fuerza permanente en la entidad de 7 mil 372 efectivos. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Al momento del fallido operativo contra Ovidio Guzmán López había disponibles 9 mil 160 elementos del Ejército, Marina Armada y de la Guardia Nacional para contrarrestar el despliegue operativo del "Cártel de Sinaloa", en Culiacán, para rescatar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con datos oficiales, las Fuerzas Armadas mantienen un estado de fuerza permanente en la entidad de 7 mil 372 efectivos, de los cuales 498 son marinos, a los que se sumaron recientemente mil 788 integrantes de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en ese territorio con histórica presencia de la delincuencia organizada.

Con ese estado de fuerza disponible, los presuntos integrantes del "Cártel de Sinaloa" "obligaron" al gabinete de seguridad federal a ceder, en menos de cinco horas, sitiando el fraccionamiento Tres Ríos, donde se encontraba Guzmán López; además, realizando bloqueos en las principales entradas y salidas de la capital sinaloense, incluyendo la quema de vehículos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, comentó que al verse rodeadas las fuerzas federales por un grupo mayor, se calculó en más de 200 los presuntos sicarios que llegaron a Culiacán, por lo que el gabinete de seguridad decidió suspender el operativo de captura contra Ovidio Guzmán, "El Ratón" o "Ratón Nuevo".

"Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión civil contra la población civil, incluyendo el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó al personal abandonar el inmueble", señaló.

Durazo Montaño aseguró que la suspensión del operativo no involucró ninguna negociación con el Cártel de Sinaloa, "ni en este caso ni en ningún otro el gobierno, lo ha reiterado, está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales".

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crecencio Sandoval González, afirmó que no se planeó la concentración de efectivos ante una reacción como la que tuvieron el jueves los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Refuerzan seguridad

La noche del viernes arribaron a la ciudad de Culiacán 230 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército.

*Para sumarse a las labores de vigilancia en la capital de Sinaloa, principalmente la zona Centro, los fraccionamientos Tres Ríos, Chapultepec y las Quintas, donde se concentraron los disturbios.

*El mismo jueves también fue desplegado a dicha ciudad personal de Fuerzas Especiales de la extinta Policía Federal.

*La Sedena presumió que los efectivos son militares de élite del Ejército mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Sinaloa violencia Culiacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerzas armadas mantienen un estado de fuerza permanente en la entidad de 7 mil 372 efectivos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1632711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx