06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

El estado de Durango no está en riesgo: SSP tras hechos en Culiacán

Se dispuso de personal extra para acompañar los patrullajes en carreteras

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , sábado 19 de octubre 2019, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Javier Castrellón Garza, dijo que Durango está en calma.

"El estado no está en riesgo de contaminación por los hechos ocurridos en Sinaloa, sin embargo, hemos redoblado los esfuerzos que hacemos de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno", dijo.

Refirió que el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, dio indicaciones de una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad ayer mismo y hoy nuevamente muy temprano estuvieron con el general Rogelio Gómez Magaña, mando militar en Durango, quien dispuso de personal extra para acompañar los patrullajes.

"Vamos a reforzar los patrullajes en carreteras, en puntos de revisión específicos, con el ánimo de darle tranquilidad a la ciudadanía que transite", explicó, "hemos hecho algunos sobre vuelos en el área de Tamazula, ha estado tranquilo, tuvimos comunicación con las autoridades municipales, tenemos el Mando Único allá haciendo patrullajes".

Castrellón Garza consideró que, con base en estas medidas y el refuerzo de seguridad, Durango mantendrá el clima de paz y tranquilidad. Pidió a la ciudadanía hacer caso únicamente de los comunicados que envíe, de manera oficial, el Gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del estado, la Comandancia de la zona militar, y no guiarse por lo que se publica en las redes sociales.

"Mantener, principalmente, la calma y las reservas de la veracidad de esa información", dijo.

DIAGNÓSTICO

En su diagnóstico sobre la situación de seguridad en el estado, el secretario de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dijo que se mantiene la gobernabilidad y la armonía en Durango.

"Seguimos teniendo gobernabilidad, seguimos tenía armonía y mucha cordialidad, seguimos estando dentro de los estados más seguros del país", expresó el funcionario.

Señaló que las determinaciones que se tomaron en el estado de Sinaloa correspondieron al Gobierno federal.

CONTEXTO

Ayer se informó en El Siglo de Torreón que la violencia paralizó a Culiacán, Sinaloa, luego de que se presentara una serie de enfrentamientos entre civiles armados y autoridades de diferentes niveles de Gobierno.

En redes sociales se difundieron las imágenes de personas corriendo para buscar refugio en casas y negocios, vehículos abandonados por sus conductores y el estridente sonido de las ráfagas de armas de grueso calibre, convirtiendo a la ciudad sinaloense en tendencia mundial.

Durante los hechos violentos se detalló que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, junto con otros tres presuntos civiles armados, habían atacado desde una vivienda a un vehículo de seguridad, informe que fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mismo que aseguró que el hijo del capo sinaloense había sido identificado.

Sin embargo, horas más tarde y tras asegurarse la presunta detención de Ovidio Guzmán, el abogado de "El Chapo", José Luis González Meza, detalló que el hijo de Guzmán Loera se encuentra en libertad.

Durante la violenta jornada que azotó a Culiacán se produjo una fuga de al menos 20 reos de un centro penitenciario de la localidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...