20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suman 10 casos de acoso en UJED

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

La Comisión Especial para el cumplimiento del Protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ha recibido 10 denuncias de índole sexual entre profesor y estudiante y de acoso laboral, dos de estos casos corresponden a La Laguna.

Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la UJED, explicó que ya se concluyó con el proceso de revisión de dos casos en los que se procedió a la baja del trabajador.

Señaló que el protocolo de actuación prevé diversas sanciones para el combate del acoso y hostigamiento al interior de la universidad que van desde la emisión de una recomendación, establecer medidas de restricción hasta la separación del cargo.

"Se está contemplando que esta herramienta acompañe y atienda las quejas que presentan, tanto el personal académico, administrativo y los estudiantes de la universidad, acompañado por una serie de acciones que contribuyan a la difusión del instrumento, así como la prevención de cualquier tipo de violencia de género al interior de la universidad", comentó.

El protocolo fue presentado en el mes de marzo en el campus Durango y apenas ayer se hizo lo propio en el plantel de Gómez Palacio, es decir, siete meses después.

Pérez dijo que recientemente se constituyó la comisión que dará seguimiento a las quejas que se presenten en relación a este tema.

"Ha sido un trabajo de mucho tiempo y con este procedimiento, nosotros queremos dar certeza, certidumbre y alentar un clima de respeto y de tolerancia a las diferencias, al interior de la universidad", dijo.

Ayer personal de la UJED acudió al núcleo educativo de esta casa de estudios para difundir el protocolo contra el hostigamiento y el acoso entre los miembros de la comunidad universitaria y con ello garantizar un entorno académico y laboral en el que la dignidad de la persona sea respetada y no se vea afectada por ninguna conducta intimidatoria o persecutoria.

Manuel Candelas Rangel, enlace institucional de la Rectoría entre Gómez Palacio y Durango, informó que durante las pláticas de difusión que se emprendieron en algunas facultades, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud manifestaron sus inquietudes sobre cuales son los alcances de este instrumento propuesto por la UJED para la protección de los alumnos que realizan sus prácticas en hospitales o clínicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...