25 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Estancada', auditoría de módulos de riego

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

Se 'estanca' auditoría a los módulos de riego, sin embargo, tras una reciente visita de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se detectó que en la región Lagunera se sembró un excedente de más de 20 mil hectáreas, por lo que de las 64 mil programadas se regaron un total de 85 mil.

Las organizaciones campesinas acudieron a la Ciudad de México en distintas ocasiones a solicitar una auditoría a los módulos del Distrito de Riego 017, al considerar que existe corrupción en la entrega del volumen de agua, por lo que el titular nacional de Infraestructura Hidroagrícola les indicó que arrancaría la revisión en los módulos 10 y 15.

"Se detuvo todo porque ahora argumentan que son asociaciones civiles y que entonces no se puede hacer una auditoría, la mayoría de los presidentes de los módulos se negaron a que se llevara a cabo esa auditoría, lo teníamos considerado desde el mes de abril, fue un acuerdo que se tuvo en México", expuso Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.

Refirió que los ejidatarios batallan mucho para regar las 1.5 hectáreas que les corresponden y con frecuencia son revisados por los canaleros, por lo que cuestionó el hecho de que se haya registrado un excedente, pues ello implica que hubo una venta de agua a algunas personas y que hubo abusos de las posiciones, tanto de algunos canaleros como delegados e incluso presidentes de módulo.

"Riegan sin tener derechos, riegan 10, 15 o 20 hectáreas sin tener un derecho de riego", expresó.

Pasillas Ortiz dijo que se ha solicitado que la Conagua recoja los módulos de riego y se encargue de la distribución del volumen de agua, a fin de que exista una mayor transparencia en este procedimiento.

"Ahora los campesinos estamos pidiendo que mejor Conagua los recoja, por tanta corrupción que hay", dijo el dirigente de la CNC, "no nos está ayudando para nada".

El líder campesino dijo que se analizan distintas estrategias de protesta para el próximo ciclo agrícola, en caso de que no se tomen medidas por parte de la Conagua, lo que podría iniciar con manifestaciones en la presa Lázaro Cárdenas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...