Nosotros Desayunos Eventos Salud

Técnicas y ritos espirituales

Presentan libro de la autoría de Jelena Galovic

NOTIMEX

MÉXICO, D.F.- Prologado por el historiador mexicano Miguel León-Portilla, se dio a conocer el libro Los Grupos Místico-Espirituales de la Actualidad, una investigación de Jelena Galovic sobre las técnicas y ritos espirituales de diversos grupos.

La maestra en Literatura Universal por la Universidad de Belgrado, reúne sus investigaciones sobre la situación actual de los concheros, los lamas tibetanos, los hinduistas, la Gran Fraternidad Universal, de la Nueva Mexicanidad y de la Iglesia Católica, entre otros.

En su trabajo, publicado en la colección Religión de la editorial Plaza y Valdés, la también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisa los libros y las técnicas espirituales de cada uno de esos grupos, para hacer una descripción detallada de los rituales místico-espirituales que celebran.

“La meta de este trabajo es dar a entender la correspondencia armónica que existe entre la tradición escrita u oral de diferentes enseñanzas espirituales”, señaló la autora durante la presentación de este volumen.

Galovic explicó que su trabajo abunda en las técnicas espirituales de varios grupos que ha estudiado, mismas que le han mostrado la gran diversidad que existe de un grupo a otro, que finalmente persiguen el mismo objetivo.

Es decir, “aclarar, cada uno para sí mismo, el secreto de la existencia y plantearse seriamente el propósito del destino humano, así como también la aspiración de obtener una mayor flexibilidad espiritual”, que va acompañada por el perfeccionamiento a otros niveles, que ella denomina mental y psicofísico.

Los Grupos Místico-Espirituales de la Actualidad se divide en dos grandes partes, la primera aborda de manera puntual las técticas de agrupaciones humanas como las órdenes sufis: halveti, jerrahi, naqshbandi y chisti.

Pero, también, se remite a los rituales místicos y espirituales de otros grupos como los Gurdjieff, el Grupo de La Nueva Mexicanidad, creado y dirigido por Antonio Velasco Piña; los lamas tibetanos y la Gran Fraternidad Universal.

La segunda parte, que lleva por título “Los Concheros”, dedica todas sus páginas a ofrecer un panorama total de la vida, trabajo y rituales de este grupo que para Jelena Galovic, son portadores de un culto que se ha sincretizado entre lo prehispánico y lo cristiano.

Basado en los escritos que sobre estos grupos han hecho estudiosos como Fernando Benítez, Faustino Rodríguez, Soledad Ruiz, Gilberto Camacho Sánchez, Emilio García, Andrés Segura y Salvador Contreras, entre otros, Galovic aborda los rituales místicos de “Los Concheros”.

“Tradiciones indígenas prehispánicas, en conjunción con creencias y prácticas cristianas, integran las raíces más profundas que dan vida y apoyo al universo sagrado de los concheros”, destaca en el prólogo del libro el historiador emérito de la UNAM, y miembro de El Colegio de México, Miguel León-Portilla.

El estudioso dice del texto que “convergen en él creencias, ceremonias y prácticas rituales que se traducen en la armonía y el ritmo de la danza sagrada, acompañada con la música, en particular del instrumento que, con su caparazón de armadillo, se conoce como concha, de donde derivan su nombre”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx