13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Buscan recursos por plaga de garrapatas

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 16 de octubre 2019, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos buscarán recursos federales para manejar un programa de rickettsiosis, con la intención de prevenir la aparición de esta enfermedad ante las plagas de garrapatas detectadas en dos colonias y los casos atendidos en otros sectores habitacionales.

Este programa opera en estados como Baja California y Sonora, mientras que en Durango durante un tiempo también se puso en marcha.

"Lo que estamos tratando es bajar recursos de nivel federal para tener en la región un programa de rickettsia, con ese programa ya nosotros tendríamos personal, motomochilas, insecticida, incluso la aplicación de desparasitante para los perros", dijo Anelvi Acosta Ayala, titular del programa de Vectores de la Jurisdicción.

Comentó que actualmente se lleva a cabo el mapeo y registro de las colonias que están atendiendo para solicitar el programa. Sin embargo, por el cierre del ejercicio fiscal, el recurso llegaría hasta el año entrante.

Mientras tanto, las acciones se concentran en las colonias El Consuelo y Ricardo Flores Magón, las cuales estaban infestadas de garrapatas.

"Ahí estaba muy focalizada la plaga, algunas manzanas, sobre todo del bordo de protección, es donde mayormente estaban infestados los domicilios. Había muchos perros de la calle, se podían ver las garrapatas en las paredes de las casas, las señoras iban, regaban su casa, estaba fresco, el perro callejero iba y se tiraba y obviamente dejaba garrapatas", dijo.

Y es que dice que en este lugar, por estar cerca del vado del Río Nazas, es a donde las personas van y tiran a los animales caninos, sobre todo si tienen pulgas.

Vectores ha estado brindando la atención de manera escalonada en estas colonias, pues además han recibido reportes de otras tantas como de la colonia Mayagoitia y San Antonio, pero los casos están focalizados.

Para prevenir la rickettsiosis o fiebre manchada, enfermedad causada por la picadura de una garrapata, la doctora pide desparasitar a las mascotas cada tres meses y aplicarles baños antipulgas cada 15 días o un mes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...