21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Con pláticas informativas buscan prevenir la violencia

Impartidas por el Instituto Coahuilense de Cultura en diferentes centros educativos

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 13 de octubre 2019, actualizada 7:18 pm

Enlace copiado

Para prevenir todo tipo de violencia, el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), ofrece pláticas informativas en distintas instituciones educativas con el fin de que los jóvenes aprendan a identificar la violencia y cómo prevenirla.

El objetivo informales sobre los tipos de violencia que existen y cómo prevenirla. Los jóvenes podrán identificar esta situación al tomar en cuenta ciertas actitudes de la pareja. Por ejemplo, si ésta ya sea en una o varias ocasiones los ha ha golpeado, insultado o agredido con objetos, controla sus amistades, dinero, trabajo, forma de vestir y gustos; los obliga a tener relaciones sexuales, no permite participar en las decisiones familiares o se enoja por cualquier cosa y les deja de hablar por mucho tiempo.

No obstante, en Coahuila, 7 de cada 10 mujeres ha enfrentado algún tipo de violencia alguna vez, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más recientes donde se indica que el 42.2 % de las mujeres en el estado ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual a lo largo de su relación.

En México, la violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, las relaciones donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad, agresiones de todo tipo contra las mujeres.

A nivel nacional, 64 de cada 100 mujeres que han padecido violencia de pareja a lo largo de su relación, sufrieron niveles severos y muy severos. Son 13 entidades las que se ubican por encima de la media nacional en la proporción de mujeres en situación de violencia severa y muy severa: Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

De esas sobresalen Aguascalientes con el 70.1 %, Coahuila con 67.2 %, Guanajuato con 67.8 %, Estado de México con 66.6 % y San Luis Potosí con 67.2 %.

Katy Salinas Pérez, titular del ICM, comentó que dentro de las actividades del Instituto se llevan a cabo pláticas informativas dirigidas a alumnas y alumnos de todos los niveles educativos. En esta mana se logró llegar a más de 400 alumnos de nivel secundaria y preparatoria en los municipios de Torreón, San Pedro, Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Piedras Negras.

Señaló que de igual forma, se realiza la entrega de folletos informativos sobre los servicios gratuitos que brinda el Instituto Coahuilense de las Mujeres, así como violentómetros y diverso material sobre las instituciones encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...