17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Campesinos de San Juan de Villanueva protestan en tribunal agrario

Urgen a suspender ejecución que los dejaría con 500 hectáreas

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 12 de octubre 2019, actualizada 7:31 am

Enlace copiado

Campesinos del ejido San Juan de Villanueva del municipio de Viesca, efectuaron un plantón pacífico en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 6 con sede en esta ciudad, tras los enfrentamientos que sostuvieron con elementos de corporaciones policíacas durante un bloqueo de la carretera Torreón-Saltillo, la tarde del pasado viernes.

Los inconformes demandan que dicha instancia suspenda la ejecutoria de una resolución que los dejaría sin 500 hectáreas de terrenos, los cuales se disputan con ejidatarios de Las Margaritas, y que se recurra a otras vías de solución de este añejo conflicto, que lleva más de 15 años.

También exigieron la liberación de ocho personas que fueron detenidas ayer luego de los enfrentamientos y quienes, según dijeron, permanecían incomunicados en las instalaciones de la Policía Civil en Matamoros.

Elia Estrada, dirigente de la Central Campesina Cardenista señaló que interpondrán un amparo contra estas detenciones, además de que acudirán ante la Comisión de Derechos Humanos para denunciar los abusos policíacos que se cometieron ayer por la tarde, y de los cuales responsabilizan directamente a Adelaido Flores, encargado de esa corporación y al gobernador, Miguel Riquelme.

"Nos dijeron que tienen órdenes del gobernador de quitarnos las tierras" dijo el ex comisariado ejidal de Villanueva, Javier Montoya, al señalar que esta ejecución los dejaría también sin la cosecha de melón que están por levantar en los terrenos en disputa, lo cual traería enormes pérdidas económicas y solo agravaría el conflicto social que ya se tiene.

Los inconformes detallaron que los elementos de distintas corporaciones, fueron a provocarlos cuando mantenían un bloqueo en la carretera a la altura de La Cuchilla.

Señalaron que elementos de Seguridad Pública de Matamoros, así como de la Policía Civil, agredieron a mujeres y niños y efectuaron detenciones de manera arbitraria. Cuestionaron que haya intervenido la corporación matamorense pese a que el conflicto se dio en el municipio de Viesca.

El excomisariado ejidal aseguró que las demandas de los pobladores de Las Margaritas son injustificadas, pues esta comunidad está sobrepasada con 7,800 hectáreas de terreno, mientras que los ejidatarios de Villanueva disponen de 5,800; pese a ello, pretenden despojarlos de 500 hectáreas.

Elia Estrada señaló que el Tribunal Unitario debe reconocer que no existen las condiciones para ejecutar la resolución, por lo que pidió que se busque otra medida de solución, como el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) .

Posterior al plantón en el tribunal agrario, los inconformes acudieron a la sede de la CDHEC, en el Palacio Federal, para denunciar a las corporaciones por abuso de autoridad.

Demandas

Demandan otras vías de solución.

*Los campesinos del ejido San Juan de Villanueva, del municipio de Viesca, se plantaron pacíficamente en el Tribunal Unitario Agrario

*Demandan que no se ejecute la resolución.

*De lo contrario, se afectaría a los campesinos quienes están por inicar la cosecha en las tierras en disputa.

*También recurrieron a la CDHEC, para denunciar abusos de autoridad por parte de las corporaciones.

*Consideran que los terrenos les pertenecen legalmente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...