20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alertan por obesidad infantil en Coahuila

Unos 50 mil niños en el estado presentan obesidad, según estadísticas

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 12 de octubre 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Según estadísticas del IMSS la obesidad y el sobrepeso lo padecen los mexicanos cada vez a más temprana edad, pues ahora los menores afectados están en el rango de 6 a 8 años, mientras que el grueso de pacientes que llegan para tratamiento son adolescentes, entre 13 y 15 años. Solo en Coahuila el 40 por ciento (%) de los niños tiene obesidad o sobrepeso.

En el marco del Día Latinoamericano de lucha contra la Obesidad, que se celebra el 11 de Octubre, se ha informado que México sigue ocupando los primeros lugares en obesidad en personas de todas las edades a nivel mundial y el primero en obesidad en población joven.

En Coahuila, por ejemplo, cuatro de cada 10 niños de primaria en Coahuila tienen sobrepeso u obesidad, situación de la cual tiene conocimiento la Secretaría de Salud y por lo cual se han implementado diversas acciones en las escuelas.

El Registro Nacional de Peso y Talla indican que Coahuila tiene una prevalencia en Coahuila de 37.4 % de sobrepeso y obesidad en población escolar. De ese 37.4 %, el 20 %, que son casi 58 mil niños, tienen sobrepeso, mientras que el 17 % tiene obesidad, que son casi 50 mil niños. Solo el 14.7 %, que equivale a 42 mil 219 niños, son delgados, y 47 %, que son 138 mil niños, tienen un peso normal.

Las estrategias contra la obesidad inician desde las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona del Seguro Social, donde está el grueso de la población con obesidad.

De acuerdo con estudios, se ha comprobado que el peso de la madre durante la gestación puede ser factor de riesgo para obesidad, por lo tanto, la alimentación se debe cuidar desde que el niño está en el útero de su madre y ella debe cuidarse antes de embarazarse.

Por lo anterior el IMSS considera que es fundamental el papel del nutriólogo, quien orienta a los padres y pacientes con menús de alimentación fijos en calorías, a fin de que los menores tengan un crecimiento y desarrollo armónicos de acuerdo con su edad y al mismo tiempo les ayuden a bajar de peso.

Adicionalmente el IMSS está buscando incorporar a educadores físicos para enseñar a la población a realizar ejercicio en casa, no sólo cuando acuden a un deportivo o a una clase, sino hacer ejercicio cotidiano durante 30 a 60 minutos para tener un gasto calórico.

El tratamiento de la obesidad en pediatría se basa en alimentación sana y ejercicio cotidiano. Solamente se indican medicamentos cuando hay complicaciones: diabetes, hipertensión, hígado graso y apnea del sueño; así como en alteraciones de las articulaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...