20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se agrava consumo de agua con arsénico en la región: diputado

Gastan seis mmdp en atención a diabetes y cáncer en hospitales públicos

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 3:45 pm

Enlace copiado

Son más de seis mil millones de pesos que se gastan cada año en atención a enfermedades como la diabetes y el cáncer en los hospitales públicos de la región lagunera, lo que se ha agravado debido al consumo de agua con arsénico, señaló el diputado local, Fernando Izaguirre.

Explicó que, de acuerdo a estudios de especialistas en el tema, el arsénico causa también afectaciones en la piel, problemas cardiovasculares, efectos negativos en la reproducción, efectos gastrointestinales, nefrotoxicidad en el riñón, afectaciones en el aparato respiratorio, entre otros padecimientos.

“Es un problema muy grave”, expresó.

En este contexto, el diputado propone la Presa Baja del Nazas, en el lecho seco del río Nazas, con agua de la presa El Palmito, a una longitud de 30 kilómetros. Señaló que se requiere la reforestación de la cuenca alta del río, un programa de concientización y educación, implementación de medidores telemétricos, establecimiento de un sistema de captación de agua de lluvia, mantenimiento y reemplazo de red hídrica.

Izaguirre se reunió con empresarios de La Laguna de Durango para exponer el proyecto y pedirles que se sumen a la propuesta.

El diputado indicó que ha buscado la atención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México e incluso informó que ha encontrado eco en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que en breve presentará la iniciativa en Ginebra. No obstante, dijo que en la región es precisamente donde ha detectado más “trabas” en cuanto a los empresarios ganaderos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...