12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Durango, de los más castigados con recorte

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 10 de octubre 2019, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

El estado de Durango es uno de los más castigados por los recortes que pretende aplicar el Gobierno federal en el presupuesto del 2020, al prever una reducción de hasta 800 millones de pesos que dejaría a la entidad sin la posibilidad de desarrollar obras ni atender algunos programas clave.

Ante tal situación, exigen que los diputados federales de la entidad asuman una verdadera representación de los intereses de los ciudadanos, más allá de diferencias de partidos políticos.

La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, Patricia Jiménez, destacó que "claramente el presidente (Andrés Manuel López) no quiere a Durango", al señalar que no se tiene un argumento ni justificación para determinar dicha reducción.

Y es que el estado de Durango es de las entidades que tendrá menos recursos federales según la propuesta del presidente para el ejercicio fiscal 2020, solamente por encima de Tlaxcala.

Según lo planteado, el recorte sería de hasta un 40 por ciento en los rubros de obra pública, educación y desarrollo territorial.

Patricia Jiménez destacó que ya se tenían algunos antecedentes negativos del trato de la Federación a la entidad, como la cancelación del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo en una encuesta a mano alzada que López Obrador encabezó durante una gira de trabajo por esta ciudad, o la reasignación de recursos de un programa a otro cuando estuvo en el municipio de Guadalupe Victoria, y lo cual no significó ninguna ayuda para los habitantes de esa localidad.

"En esa ocasión, para cancelar el Metrobús se dijo que era para darle más atención al agua, cuando una necesidad no debe estar por encima de la otra", según destacó la exdiputada local.

Destacó que de antemano, Durango es de las entidades que registran menores ingresos, situación que se agravará si se aplican los recortes presupuestales que el presidente programó para el próximo año.

Los resultados, dijo, serán que seguramente el estado no tendrá crecimiento ni desarrollo, pues gran parte de sus recursos son los que provienen de la Federación, de manera que muchos de los proyectos de inversión quedarán cancelados.

Entre estos destacan los programas de carácter social, así como la construcción de la presa El Tunal II, cuyo proyecto ya fue elaborado e incluso se presentó ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

"REPRESALIA"

La dirigente consideró que el Gobierno federal pretende tomar represalias en contra del estatal, luego de que el gobernador José Rosas Aispuro Torres manifestó su intención de abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal si se mantienen los recortes presupuestales.

Reconoció que aunque dejar a Durango fuera de este pacto no es una medida sencilla, "le damos al gobernador todo el respaldo para que así sea, porque es un momento desesperante el no poder cumplir con su trabajo" por la falta de recursos.

Esto es porque, según dijo, hasta ahora no hay una explicación razonable ni fundamento de por qué se pretenda dejar al estado sin esos recursos, pese a que el Gobierno ha cumplido su parte en el convenio de coordinación.

El mismo apoyo se le brindó en una reunión que recientemente hubo con empresarios locales, en el sentido de acompañarlo en las gestiones que sean necesarias, además de demandar a los legisladores que asuman su papel como representantes de los duranguenses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...