Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transportistas

Taxistas asfixian por 12 horas CDMX

A partir de las 5:20 horas de este lunes, alrededor de mil 238 integrantes del MNT tomaron CDMX. (AGENCIAS)

A partir de las 5:20 horas de este lunes, alrededor de mil 238 integrantes del MNT tomaron CDMX. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Los taxistas cumplieron su amenaza y durante más de 12 horas asfixiaron el tránsito en la Ciudad de México por los cuatro puntos cardinales, provocando que los automovilistas se quedaran atorados por largas horas, se afectara el servicio de transporte público y la gente tuviera que caminar por kilómetros para llegar tarde a sus destinos.

A partir de las 5:20 horas de este lunes, alrededor de mil 238 integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) salieron a las calles para inconformarse por la competencia desleal que les representan empresas como Uber, Cabify o DiDi.

En el poniente cerraron la autopista México-Toluca y la Supervía Poniente por cerca de siete horas, provocando largas filas de autos. En la zona de Santa Fe era imposible circular, incluso el tránsito dio pie, según diversas denuncias en redes sociales, a robos a automovilistas.

Al norte de la capital, avenida Insurgentes se cerró cuando los taxistas comenzaron a marchar alrededor de las 7:00 horas, mientras que el dispositivo de vialidad que implementaron las autoridades resultó insuficiente para agilizar la vía.

En Periférico, División del Norte, las calzadas Xochimilco y Tlalpan, en la zona sur, el claxon de los vehículos sonaba sin cesar, producto de la desesperación que imperaba.

En el oriente, vialidades como calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa (en su conexión con el puente de la Concordia) y avenida 608 eran imposibles de pasar por la manifestación, que incluso se dio en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; además de que sobre avenida Central se dio un conato de enfrentamiento entre usuarios de transporte público y los inconformes.

En total, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 30 vialidades afectadas y en 15 de ellas se registraron grandes concentraciones. El principal punto de encuentro fue el Ángel de la Independencia, que se cerró por la concentración de cientos de unidades de alquiler.

Con este caos se inició el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien dijo que no enfrentarían a los taxistas; mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso en un video que sólo 0.4% generaron el problema y que su gobierno está abierto al diálogo y no cederán en el combate a la corrupción que beneficiaba a algunos: "La ciudadanía quiere taxis derechos, no quiere corrupción".

En la columna de la Independencia, los operadores del volante demandaron una reunión con la Secretaría de Gobernación para zanjar la problemática, misma que se dio alrededor de las 13:00 horas con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta; la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios.

En más de cuatro horas de negociación las partes convinieron en establecer una mesa de negociación para definir si el servicio que presentan las aplicaciones es legal y, en caso ser así, buscar que exista una competencia leal-

Leer más de Nacional

Escrito en: Uber Cabify Transportistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de las 5:20 horas de este lunes, alrededor de mil 238 integrantes del MNT tomaron CDMX. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1627973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx