Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aborto

Aborta y le dan 37 años de cárcel

La mujer de 31 años de edad cumple su condena en el penal de Durango

La asociación civil Sí Hay Mujeres en Durango que preside Julieta Camargo, es quien ha dado seguimiento puntual a este caso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La asociación civil Sí Hay Mujeres en Durango que preside Julieta Camargo, es quien ha dado seguimiento puntual a este caso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

En Durango hay una mujer que fue acusada por aborto y sentenciada a 37 años de prisión y es de La Laguna.

La asociación civil Sí Hay Mujeres en Durango que preside Julieta Hernández Camargo, es quien ha dado seguimiento puntual a este caso, ya que la mujer se encuentra recluida en el Cereso ubicado en la capital del estado.

La sentenciada tiene cuatro años ya tras las rejas debido a que el delito fue reclasificado por el juez como homicidio en razón de parentesco.

"Una mujer que fue condenada a 37 años, acusada por aborto, pero el juez reclasificó el delito por homicidio en razón de parentesco porque la pena por aborto es baja en el estado de Durango, y 37 años son muchos más de los que se les da a cualquier otro asesino", señaló.

"Tu vez el periódico y puedes leer: le dieron 15 años de cárcel por homicidio. A ella que seguramente no saldría a hacerle daño a la sociedad, ¡le dan 37 años!, no le veo el objeto a que acabe su vida en la cárcel", añadió.

El artículo 148 del Código Penal del Estado de Durango establece que comete el delito de aborto quien provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo y las penas van desde un año de prisión hasta ocho años.

La mujer tenía 31 años de edad en 2015 cuando fue detenida, por lo que saldría casi a los 70 si purga su sentencia tal cual la dictaron.

Junto con Julieta Hernández, una asociación civil llamada Sí Legal, se encargó de la defensa del caso y aunque la organización trabajó con la organización Las Libres de Guanajuato, logrando la libertad de mujeres que abortaron en aquel estado y les fue reconfigurado el delito a infanticidio y homicidio en razón de parentesco, en Durango no pudieron liberar a la lagunera.

"¿En qué país vivimos? en donde a un homicida le dan 15 años y a una mujer 37 años. Acuérdense de Duarte, les dio agua en vez de medicina a niños y niñas con cáncer, hacen más daño ellos que una mujer que cometió un error y se lo cobraron como si fuera lo peor del mundo, pero eso se debe a los pensamientos retrógradas de jueces y juezas y que no tienen idea de juzgar con protocolo de perspectiva de género", finalizó.

ABORTO SÍ... HASTA EL FIN DE SEMANA

El tema del aborto se reavivó esta semana en el estado, luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer que se canaliza a otras entidades a mujeres embarazadas por violación, para la interrupción del proceso de gestación tal y como se establece en la NOM 046.

Esteban Montoya, titular de los Servicios de Salud, informó que para el próximo fin de semana la Secretaría de Salud de Durango estarán en condiciones de aplicar la norma en esta entidad, debido a que el personal terminará la capacitación.

"Tendremos una reunión la parte de Fiscalía, la parte directiva de hospitales con la intención de establecer una ruta crítica para cuando nos lleguen pacientes con estas condiciones de bajo protesta de decir la verdad sin ningún enjuiciamiento por parte del personal de salud y que se pueda dar la atención de manera inmediata".

El titular de los Servicios de Salud dijo que el personal tenía temor de aplicar la normativa debido a que tienen información de que la legislación estatal no está armonizada con la Norma.

"Todavía no sale el documento donde esté finiquitado el proceso, de hecho tenemos un área jurídica que lo está empatando con el área jurídica de la Fiscalía y ya se está tratando eso, pero independientemente mientras se alinea nosotros daremos toda la atención que así soliciten".

Sin embargo, en el artículo 150, fracción ll, establece que el aborto por violación no es punible.

Asimismo Esteban Montoya informó que fueron dos jovencitas, una de 13 y otra más de 16, las que se enviaron al Hospital General de Torreón para la interrupción de su embarazo. Una de ellas es de La Laguna.

Sin embargo, tras la capacitación el servicio ya no deberá ser negado en ninguna institución hospitalaria del estado de Durango.

‘Aborto legal en Durango es letra muerta’

La Norma Oficial Mexicana 046, respecto al aborto legal en Durango es “letra muerta” a pesar de que forma parte de las recomendaciones establecidas en la Alerta por Violencia de Género que fue emitida para varios municipios del estado, entre los que se incluye a Gómez Palacio y Lerdo, señaló Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación para la Promoción Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem).

Consideró que, en lugar de realizar las capacitaciones necesarias para que se realicen esta entidad, se envían a otros estados, y advirtió hay una situación grave en este sentido.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, el Hospital General de Torreón practicara una cirugía de interrupción de embarazo el pasado 2 de octubre a una menor del estado de Durango, de 13 años de edad, que fue víctima de violación. Con ello, van cuatro casos canalizados por la Secretaría de Salud de Durango a otros nosocomios fuera del estado para cumplir con la Norma Oficial 046.

“Es un número ínfimo para un estado que tiene altísimos índices de violencia sexual, entoncestenemos que seguir trabajando en lo mismo, en la promoción, en la promoción de la denuncia porque una de las violencias que menos se denuncia es la sexual, esto tiene que cambiar, tenemos que fortalecer los sistemasparaque sepueda denunciardeformamás constante”, expresó Sierra Limones, “es un resolutivo clarísimo entorno a la Alerta de Género”.

La titular de Funprodem señaló que, de acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Instituto Nacional de las Mujeres, se registran en el país 32 niñas violadas diariamente en el país que quedan embarazadas, entre más que son abusadas sexualmente, generalmente por el círculo familiar más cercano. Recordó que en Gómez Palacio se sentenció a una mujer a 40 años de prisión por haberse provocado un aborto, dejando en la indefensión a sus cinco hijos. Ella está en la lista de amnistía que entregaron las organizaciones civiles al presidente de la República.

(Por Fabiola P. Canedo)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Aborto Sí hay mujeres en Durango Julieta Hernández Camargo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La asociación civil Sí Hay Mujeres en Durango que preside Julieta Camargo, es quien ha dado seguimiento puntual a este caso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1627342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx