22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Coahuila firmará convenio con estados para vigilar fronteras

Se signará con los gobernadores de Durango y de Chihuahua

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 05 de octubre 2019, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

El estado de Coahuila firmará un convenio de colaboración de seguridad para vigilar las fronteras.

En la visita que hizo el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, a San Pedro, declaró que el próximo 9 de octubre se signará dicho convenio con sus homólogos de Chihuahua, Javier Corral, y José Rosas Aispuro, de Durango, como ya se hizo con los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas.

Con la coordinación que se establecerá con las otras entidades, la intención es establecer un marco legal que permitirá la apertura de información e inteligencia, así como la adquisición de tecnología, que contribuya a inhibir los hechos delictivos.

"Ya se tiene muy concreta la forma de trabajar, la iniciativa que forjamos es la de poder fijar el convenio con Tamaulipas y Nuevo León y posteriormente nos pidió Chihuahua y Durango que hiciéramos lo mismo, es decir firmar un convenio que nos permita vigilar nuestras fronteras y tener una mayor coordinación, hacer un esfuerzo por tener comunicación dentro del margen de los tres estados", dijo.

Reiteró que la coordinación está encaminada sobre todo en los temas del uso de la tecnología, la videovigilancia, que se haga también en los márgenes de las fronteras con los estados.

"Consiste en vigilar nuestras fronteras, en coordinar esfuerzos, en mantener el intercambio de información, en cuidar nuestras fronteras vía terrestre o aérea y tener una rápida comunicación, en caso de tener algún delito en flagrancia o si hubiera delitos que transgredieran cada una de las entidades", señaló.

El mandatario estatal dijo que con Tamaulipas y Nuevo León ya se tienen resultados tangibles, pues ya se registra una disminución de delitos, pero además hay una reducción de enfrentamientos, que se tenían por el crimen organizado.

"Querían entrar a Coahuila por las fronteras con Tamaulipas y Nuevo León, son brechas que de manera natural vienen a dar sobre todo a la parte norte del estado", dijo.

Agregó que la Federación tiene conocimiento de estos convenios, incluso están invitados para que atestigüen la firma.

"Creo que los municipios no escapan de los convenios habituales, si un municipio se pone a trabajar de manera coordinada con otros municipios, por sus fronteras, pues se garantiza la seguridad de sus habitantes y en este caso con los estados vecinos, pues yo creo que esto abona a contribuir en la paz y la tranquilidad de los ciudadanos" finalizó el gobernador.

5

ESTADOS

en coordinación para establecer estrategias de seguridad y garantizar paz social.

Blindaje

A inicios de julio, el Estado de Coahuila firmó un convenio de colaboración en seguridad con Tamaulipas y Nuevo León.

* El próximo 9 de octubre harán lo mismo con Durango y Chihuahua; con ello se blindan las fronteras entre los cinco estados.

* En dicho convenio se establece el intercambio de información e inteligencia que permita "atacar" a la delincuencia.

* El gobernador Miguel Riquelme mencionó que el Gobierno federal está al tanto, incluso se le invitó para que atestigüe la firma del convenio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...