23 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Registra México 6 mil 614 casos de niños desaparecidos

La situación de inseguridad y violencia repercute en el desarrollo de la niñez

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 04 de octubre 2019, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

En México se registran 6 mil 614 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, entre enero de 2000 y abril de 2018, reveló el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el titular de la CNDH aseguró que el 59 por ciento de los casos corresponde a mujeres y 41 por ciento a hombres.

Entre ellos citó que la situación de inseguridad y violencia en el país repercute en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, pues no deben vivir con el temor de ser cooptados por el crimen organizado, ni privados de su libertad para ser sujetos de la trata de personas en alguna de sus modalidades.

"También es preciso atender situaciones complejas, como por ejemplo lo es la de niñas y niños que han perdido a sus padres y madres como consecuencia de la violencia, quienes a menudo enfrentan problemas para acceder a la educación, a la seguridad social y otras prestaciones que requieren atención y cuidados especiales", planteó.

"Estos casos requieren una atención especializada y diferenciada y constituyen una de las dimensiones más graves y aberrantes de ese problema. Representan no solo uno de los pendientes, sino el más grande, en materia de derechos humanos y de administración e impartición de justicia en México", dijo el funcionario.

González Pérez advirtió que la situación de inseguridad y violencia que se vive en el país repercute, en general, en el desarrollo de la niñez.

Entre otras problemáticas expuso el suicidio de niñas, niños y adolescentes, pues recordó que según datos del Inegi, en 2018 la tasa de suicidios en la población de 10 a 14 años fue de dos por cada 100 mil niños, donde el mayor número de muertes se presenta en niñas y adolescentes.

"En el grupo de edad de 15 a 19 años, la tasa crece significativamente hasta 6.9 suicidios por cada 100 mil adolescentes y jóvenes, siendo los hombres los más afectados, con una tasa de 9.3 muertes por cada 100 mil, en comparación con 4.3 fallecimientos de mujeres", refirió.

Luis Raúl González Pérez destacó la obesidad infantil y la atención a la niñez migrante, pues dijo que estos últimos enfrentan una situación agravada cuando se trata de los "no acompañados".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...