28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Funcionarios culpan a contadores por condonaciones fiscales

Ana Gabriela Guevara y Yeidckol Polevnsky fueron beneficiadas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 03 de octubre 2019, actualizada 2:39 pm

Enlace copiado

Luego de que se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la base de datos de los adeudos fiscales condonados y cancelados durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, funcionarios que aparecen en la lista han culpado a sus contadores.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien se le condonaron 16 millones 441 mil 439 pesos, señaló que no recordaba la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero que en su vida ha pagado muchos.

"En 2013 me mandan una auditoria importante, porque el contador me puso en actividad empresarial, actividad que dejé para apoyar a López Obrador, ya estaba asalariada en el Senado, donde te retienen pago de impuestos", afirmó.

Sin embargo, no fue la única funcionaria en culpar a su contador de dicha condonación.

La directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, a quien le permitieron la condonación de 9.6 millones de pesos, según el reporte de Fundar, explicó que en su caso se debió a que pudo comprobar un mal manejo de sus finanzas por parte de su contador.

La exvelocista detalló que su caso está dentro de la figura de “Errores de contadores” que le permitieron la condonación.

"Fue auditoria derivada de un ejercicio fiscal todavía en activo como atleta y que se encontró un error del contador que no acreditó (…) lo tipificaron como defraudación fiscal y eso derivó en una auditoria", explicó.

Hoy jueves, durante la conferencia mañana, el presidente emitió su opinión de que ambas servidoras públicas decían que fue un "error de su contador" estas condonaciones:

"Puede ser, es que se veía como algo normal. Hay despachos donde el propósito es: ‘¿Cómo evadimos el pago de impuestos?, ¿cómo no cumplimos con nuestras obligaciones?’ Y hay otros despachos… porque eso es en una lógica general de que un contador o un despacho de contadores, hay despachos de fiscalistas que se las saben de todas, todas, y que siempre van a buscar cómo quitarle impuestos a sus clientes, y hasta presumen de que le ganan a Hacienda, le ganan al SAT en tribunales", comentó.

En la lista que entregó el SAT a la organización Fundar aparecen personalidades de la política, los deportes, organismos públicos, instituciones financieras y artistas; involucra a 7 mil 885 personas y empresas con beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; 24% de los recursos se concentran en 10 beneficiarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...