Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

2 de octubre de 1968

'Nunca más una represión, nunca más un 68', dice AMLO

Pidió que las marchas conmemorativas se realicen sin violencia

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, el mandatario recordó que hoy se cumplen 51 años de la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y prometió que nunca más el uso de la fuerza será una "opción para resolver problemas".

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal pidió a los asistentes que hoy marcharán de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco al Zócalo, a que se manifiesten sin violencia.

"Recordar este día los derechos lamentables del 2 de octubre de 1968, tenemos que tomar en cuenta que el uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades, por la falta de justicia.

"Estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegada, no se puede hablar ni siquiera de la razón de estar de que el Estado tiene el monopolio del uso exclusivo de la fuerza.

"Nosotros queremos vivir en una sociedad en paz sin violencia, sin usar la fuerza convencer, no vencer, convencer, dialogar, vivir en armonía, en paz. Por eso nunca más una represión en México, nunca más tortura, desapariciones, masacres, nunca más un 68".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que el gobierno federal apoyará a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el operativo de la marcha que recordará a los caídos en Tlatelolco, y pidió a los manifestantes que no lleven ningún tipo de arma.

"(Exhorto) a que los que participen con esta filosofía nos ayuden para aislar a provocadores, y ayudar a no caer en provocaciones, hacerse a un lado, y exhortarlos, llamarlos, a que ese no es el camino. Fuera máscaras, en la lucha por la justicia, por la democracia no tienen porque ocultar sus rostros, tienen que dar la cara, y tampoco pueden traer armas, sean estas piedras, petardos, varillas, nada de eso. No se requieren esas formas y esas maneras".

"Vamos a estar apoyando a la jefa de gobierno de la Ciudad de México y al mismo tiempo no olvidar el 68, porque es el inicio de una etapa nueva, de un hecho lamentable de represión, de donde surge la esperanza de un México nuevo, no fue en vano esa lucha. A partir de ahí viene una apertura y eso nos permite que se lleven a cabo los cambios en el país y que ahora se esté iniciando una transformación y garantizando las libertades y estableciendo un verdadero Estado de Derecho y una auténtica democracia que ese es el propósito que tenemos", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que nunca más el uso de la fuerza será una 'opción para resolver problemas'. (ARCHIVO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que nunca más el uso de la fuerza será una 'opción para resolver problemas'. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: 2 de octubre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que nunca más el uso de la fuerza será una 'opción para resolver problemas'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx