21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Viven solos 21.7 % de adultos mayores en México

Las personas que viven solas se vuelven más vulnerables, pues no tienen red familiar

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 02 de octubre 2019, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

El 21.7 por ciento de los adultos mayores que viven solos y se mantienen económicamente activos no recibe prestaciones, mientras que solo un 15.7 por ciento percibe aguinaldo y el 13.4 cuenta con vacaciones con goce de sueldo.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que corresponde al 1 de octubre de cada año, el INEGI dio a conocer que cuatro de cada 10 personas de 60 años o más que viven solas en nuestro país (41.4 por ciento), son económicamente activas, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018.

El estudio señala que en México, las personas de 60 años o más que viven solas "se exponen a vulnerabilidad, debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias".

La encuesta ubica como la principal fuente de ingreso de las personas de edad que viven solas la jubilación o pensión, con un 36.7 por ciento, seguido por algún programa de gobierno y/o por el trabajo que desempeñan.

Es importante señalar que estos ingresos pueden ser complementarios, es decir, una persona puede recibir recursos monetarios de diferentes fuentes.

Según establece la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (LDPAM), no deben sufrir de discriminación laboral por la edad, además de tener acceso a oportunidades de trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen.

PROTECCIÓN

Señala también que las personas de edad deben estar protegidas por la familia y la comunidad.

Sin embargo, a pesar de esta legislación, son pocas las personas de edad que viven solas y reciben ayuda monetaria de familiares o amigos que residen en México u otro país.

En el proceso de envejecimiento demográfico donde la reducción de la fecundidad ha hecho que la composición familiar se distinga por un número cada vez menor de integrantes, el ahorro constituye un escenario idóneo para garantizar una vejez autosuficiente y digna.

De los de adultos mayores que viven solos, cuatro de cada 100 obtienen ingresos por intereses bancarios, rentas o alquiler de alguna propiedad.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad (ONU, 1990).

La Enadid 2018 reporta que el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3 por ciento de la población total.

La mayoría de ellos (47.9 por ciento) vive en hogares nucleares (formado por un solo núcleo familiar: puede incluir a una pareja con o sin hija(o)s solteros o un jefe o jefa con hija(o)s solteros), casi cuatro de cada diez (39.8 por ciento) residen en hogares ampliados (un solo núcleo familiar o más, y otras personas emparentadas con él o ellos) y 11.4 por ciento conforman hogares unipersonales; es decir viven solos.

En el país, 1.7 millones de personas de 60 años o más viven solas. De éstas, 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres.

La ONU tiene como principio fundamental reconocer a las personas de edad como aquellas que contribuyen al desarrollo de un país, por lo que se hace esencial que las políticas públicas y la sociedad en su conjunto tomen m edidas para protegerlos.

Por este motivo, uno de los principios fundamentales que establece a favor de los adultos mayores, es disfrutar de los cuidados y la protección familiar.

15.4

MILLONES

de personas mayores de 60 años de edad

habitan en el país,

según la Enadid 2018.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...