EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Piden decreto de suspensión inmediata de fracking

YO RÍO LIBRE

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Igual que en la cumbre de crisis climática de la ONU en Nueva York, que terminó sin compromisos de fondo, en México el presidente señala que el fracking está prohibido, pero falta que la legislación lo establezca.

Primero, pese a dichos presidenciales, el fracking sigue vigente en la ley y el presupuesto. Segundo, en la realidad, el fracking sí se realiza en México y no hay ninguna acción desde el Poder Ejecutivo encaminada a detenerlo. Tercero, ninguna de las seis iniciativas legislativas para prohibirlo ha avanzado.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 23 de septiembre que "está prohibido el fracking". A su vez reiteró su rotundo rechazo a esta práctica. Sin embargo, la realidad es que el fracking sí se realiza en México, la legislación actual, en particular la ley de hidrocarburos, continúa permitiendo esta práctica; tal es así que su empleo se regula a través de lineamientos emitidos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se encargan también de su supervisión.

Asimismo, el plan de negocios de Pemex, presentado en julio, señala en la estrategia 2.2 continuar con la exploración de los yacimientos de gas de lutitas en la frontera con Estados Unidos. Dicho plan incluso indica que el uso de fracking será clave para la empresa y el país, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursos no convencionales.

A su vez, con base en diversas solicitudes de información realizadas, a la fecha no existe en la ASEA, la Conagua, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Medio Ambiente, ninguna acción implementada o contemplada desde las instancias del Poder Ejecutivo en línea con lo señalado por el presidente.

Respecto al Poder Legislativo, la situación no es mejor. Hay tres iniciativas en Cámara de Diputados y tres más en Cámara de Senadores, encaminadas a la prohibición del fracking. Sin embargo, a la fecha ninguna ha sido discutida.

Finalmente, el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, recientemente entregado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, destaca la asignación de 10.8 mmmdp para explotar gas y petróleo mediante fracking, lo que aumentaría 58.4% en términos reales los recursos ya asignados para este fin en el presupuesto de 2019.

Ante las declaraciones del presidente, la Alianza Mexicana contra el Fracking urgió a que sus palabras se traduzcan en acción contundente con un decreto de suspensión inmediata a la realización de fractura hidráulica.

Por su parte, al Poder Legislativo urgió a la dictaminación de las iniciativas presentadas hasta ahora, a fin de lograr una prohibición explícita del fracking en México.

El uso de fracking tiene impacto mayor sobre la crisis climática global y supone la profundización de un modelo fósil que debemos abandonar en el corto plazo para evitar un calentamiento catastrófico de la temperatura del planeta.

El gas natural, objeto del fracking, es combustible fósil compuesto principalmente de metano, que es gas poderoso de efecto invernadero, que captura mucho más calor que el bióxido de carbono, CO2.

Esa mañana de lunes 23, en el inicio de la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, la sueca Greta Thunberg, voz del movimiento juvenil para frenar el calentamiento del planeta, dijo en su mensaje al mundo pero en especial a gobernantes, políticos, empresarios y diplomáticos: "¿cómo se atreven?".

Enfatizó: Por más de 30 años la ciencia ha sido tan clara como el cristal. "¿Cómo se atreven a continuar, a ignorarla y venir a decir aquí que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones que se necesitan aún no están a la vista?".

Después de París 2015 -revela el Doctor en Estudios Latinoamericanos John Saxe-Fernández-, siguió un burlón financiamiento durssssante los tres años siguientes por poco más de 600 mil millones de dólares anuales para un total de 1.9 billones a proyectos fósiles extremos: arenas bituminosas, fracking, perforación en el Ártico y aguas profundas.

Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes -advirtió Thunberg.

En México urge la transición energética hacia las energías renovables.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1624478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx