23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Tribunal confirma irregularidades electorales del vocero presidencial

La sentencia determina la responsabilidad del coordinador de Comunicación Social por indebida difusión de propaganda gubernamental

EL UNIVERSAL
Ciudad de México, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 9:41 pm

Enlace copiado

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Especializada, misma que determinó la responsabilidad de Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la presidencia, por la indebida difusión de propaganda gubernamental.

Según la sentencia de la Sala Regional del Tribunal, misma que fue confirmada con el voto unánime de los magistrados, el funcionario violó el periodo de veda establecido en la ley y en la Constitución, en el que no se puede difundir propaganda gubernamental o política, pues difundió en redes sociales mensajes el 1 y 2 de junio pasados, y éste último día 6 entidades tuvieron elección local.

El periodo de veda en el que partidos, candidatos y autoridades tienen prohibido emitir mensajes políticos o de gobierno es de tres días antes y durante el día de los procesos electorales, por lo que con la conducta del funcionario, concluyeron los magistrados, se pusieron en riesgo los principios rectores de las elecciones, entre ellos los de equidad en la contienda.

Así, la Sala Superior confirmó la responsabilidad del funcionario, y dio vista a su superior jerárquico, es decir al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en la ley no existe sanción precisa por ese tipo de irregularidad.

La difusión de los mensajes fue denunciada por el PAN, que acusó a Ramírez por difundir, el 1 de junio, un mensaje en la cuenta de Twitter del gobierno, de un mensaje relacionado con el triunfo electoral de Morena en 2018.

Al día siguiente en que se realizaron las elecciones locales -entre ellas para elegir gobernador en comicios extraordinarios en Puebla- subió en YouTube un video de más de una hora sobre el inicio de los trabajos para la construcción de la refinería "Dos Bocas" en Tabasco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...