17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Orquesta de Durango lista para concierto

La presentación inaugural será el día de mañana en el Teatro Centauro ubicado en Lerdo

DANIELA RAMÍREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

Fue en el Teatro Centauro donde se anunció que todo se encontraba listo para conocer la nueva propuesta musical que entreteje la Orquesta del Estado de Durango (ODED), un proyecto que comenzó a bocetearse desde marzo del presente año.

Será precisamente ese recinto ubicado en Lerdo, en donde se paren los más de 30 músicos liderados por la directora artística Natalia Riazanova para ofrecer su concierto inaugural, el cual se espera con gran expectativa.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes Natalia Riazanova, directora artística de la orquesta, Salomé Elid de Katsicas, recaudadora de rentas en Lerdo quien asistió en representación del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres así como, José Dimas López Martínez, secretario del Ayuntamiento en representación del alcalde, Homero Martínez Cabrera y Norma González Córdova, directora de Cultura, se anunció que los boletos tendrán un costo de 120 pesos y ya se encuentran a la venta en la taquilla del recinto lerdense.

Por su parte Salomé Elid dijo que se trata de un proyecto que el gobierno del Estado apoya para que la parte de La Laguna de Durango crezca culturalmente y que toda la población que no pueda acudir a Torreón a disfrutar de este tipo de música tenga una orquesta local, la cual dijo "va a tener su sede en La Laguna de Durango [...]., entonces vamos a crecer culturalmente, musicalmente y con mucha calidad".

También refirió que la orquesta ofrecerá un concierto al mes, ya sea en el Teatro Centauro o en M. Alvarado ubicado en Gómez Palacio así mismo en otros municipios como Mapimí, o Tlahualilo. Dijo luego irán informando con programa en mano las presentaciones que se programen.

EL PROYECTO

Aunque no se pudo dar una cifra inicial de la inversión que realizó el Gobierno del Estado de Durango para la creación de esta orquesta, Natalia Riazanova expresó que se trata de un regalo cultural para la población de La Laguna de Durango, además mencionó que es una oportunidad para que el talento local no emigre en busca de oportunidades y encuentre en su región un lugar en donde poder seguir creciendo profesionalmente.

Sobre el programa, informó que será Pamela Mireles quien tocará como solista el Concierto para Violín en mi menor op. 64 de Felix Mendelssohn, compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.

Así mismo se interpretarán "Las bodas de Fígaro" de Mozart y la Sinfonía No. 1, D 82 de Schuvert.

Hizo énfasis en que el concierto se tratará de un momento musical que podrá ser disfrutado por toda clase de público. No se trata de un programa dirigido sólo para los conocedores de la música clásica.

Anteriormente Riazanova había comentado para esta casa editorial que "También nos vamos a a enfocar en rescatar las obras perdidas que sabemos que existen, que deben de estar en algún lado pero que todavía no las hemos encontrado y ya sabemos que Durango es un estado de mayor riqueza en México en cuanto a los compositores, pero compositores mayores, como Castro, M. Alvarado, Revueltas".

Y reiteró que hay obras, de compositores no tan conocidos, que están perdidas entre iglesias y archivos "eso también quiero que sea nuestra labor para poder re estrenar sus obras que se han escrito en los Siglos XX y XIX. Hay música que se tocaba de autores en ese tiempo, pero que los olvidaron porque se murieron y se pasan al olvido, y nosotros queremos rescatar buenas obras".

Fue enfática a que no son una camerata, ni una sinfónica, sino una orquesta que buscará adaptarse al tiempo en que se vive y ser flexibles ofreciendo a la sociedad una nueva propuesta de música clásica.

Por último realizó la invitación al publico en general a que no se pierda el concierto inaugural de la ODED.

Es importante mencionar que es la primera vez que una orquesta apoyada por el Gobierno del Estado es dirigida por una mujer, por ello también el momento que se habrá de vivir el día de mañana será de trascendencia.

Sobre el proyecto:

- Es apoyado por el Gobierno del Estado de Durango.

- Se comenzó a gestar desde marzo del presente año.

-Actualmente la orquesta está conformada por más de 30 músicos.

- Natalia Riazanova es la directora artística.

-La orquesta se estará presentando en municipios de Lerdo y Gómez Palacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...