Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

SE ME HACE QUE TÚ NOMÁS TE HACES

Columna póstuma de Juan Recaredo

¡No te hagas! ¡Házmela buena! ¡Me estoy haciendo! ¡Creo que sí la voy a hacer! ¡Mejor no le hagas! El verbo "hacer" aparece en el diccionario con casi 60 significados y con un montón de aplicaciones, aunque a mí me parece que hasta le faltan.

Empecé con el "¡no te hagas!", que quiere decir que no estés fingiendo, que no finjas demencia o que no hagas como que la Virgen te habla. Si causaste algún problema, enfréntalo.

Cuando te dicen que tú sí mandas en tu casa, probablemente exclamarás "¡házmela buena!" como diciendo, ojalá que eso fuera realidad, porque sucede todo lo contrario, me traen de mandilón.

Si te encuentras en ese caso en que ya no aguantas las ganas de ir a donde hasta el rey va solo, declaras angustiosamente: "me estoy haciendo del baño" una frase que gramaticalmente es un desastre, pero que refleja el apuro de eso que es como el papel sanitario que cuando se necesita, ¡se necesita ya!

"Ya la estás haciendo" o "creo que sí la voy a hacer", son frases muy de moda actual, aunque nunca aclaran que es lo que "estás haciendo" ni que es lo que sí vas a hacer, a pesar de que lo afirmas con toda seguridad, convencido de "que la hago, la hago".

"Hacer el súper" es otra expresión que me encanta porque se entiende a pesar de que literalmente está diciendo algo que se halla muy lejos de lo que quieres decir: "voy a hacer el súper" dice la señora a una amiga cuando va al supermercado "a comprar todas las cosas del mandado" o sea, va a adquirir lo que se necesita en la despensa, en la lavandería y en el refrigerador para mantener normalmente su casa en operación.

"Hacerse el valiente" es enfrentar un peligro en el que lo más probable es que pierdas. Una persona que tiene mucho poder es libre de "hacer y deshacer". "Hacer algo perdedizo" es ocultarlo intencionalmente con malas intenciones. "Hacer la barba" es adular a alguien para conseguir sus favores y cuando alguien actúa dolosamente se dice que "anda haciendo de las suyas".

Y ya es hora de hacer la despedida porque se acabó este espacio, pero ¿qué le vamos a hacer?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Gabriela Trinidad: "¿Me puede explicar lo que significa fizar?

LE RESPONDO:

Fizar es picar. Se refiere específicamente a la picadura o mordedura de un insecto o reptil.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Theodore Roosevelt: "Es duro caer, pero es peor no haber intentado jamás subir".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1623276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx