Cultura

Nuestro Recomendado

ELY GUERRA/ ZION

EL SIGLO DE TORREÓN

La cantante mexicana Ely Guerra dedicó los últimos seis años a “Zion”, su más reciente disco, una producción completamente vocal, que prácticamente concretó ella sola y que le hizo “tocar fondo”, pero con la que también alcanzó momentos sublimes.

En ese lapso y mediante ese singular proceso, Guerra cinceló un disco que descubrió aspectos musicales que desconocía de sí misma, lo cual alcanzó mediante una firme disciplina, y que calificó de muy suyo.

“Zion fue una propuesta interior, un llamado en un momento muy específico en el que dije: ‘quiero hacer un disco vocal’, pero no sabía en lo que me metía (...). No tenía la idea de cómo empezar a edificarlo”.

“Este disco significa mi propia montaña sagrada, mi propio lugar de conquista, ese a donde nadie te puede acompañar, nadie lo puede hacer por ti y solamente tú puedes luchar por él”, añadió.

En el disco, Guerra deja ver el poder de su voz como único instrumento donde ejecuta frases, modula sonidos y varía con armonía su canto tanto en frecuencias como resonancias, tonalidades, coloraciones, crujidos, ecos, bullicios, zumbidos, murmullos y silbidos.

La cantautora explicó que el disco, su sexta producción de estudio, lo arrancó “desde un lugar muy intimo y muy solitario”. Y recordó que no contó con productor musical o ingeniero de audio, ni hubo otros músicos, por lo que “no cumplió con el proceso natural de hacer un disco”.

Dijo que los participantes que regularmente intervienen en la hechura de un disco colaboran con su experiencia y permiten al artista alcanzar una entrega sónica que se ajusta a su personalidad pero también a la de ellos, lo que no ocurrió en “Zion”.

“Aquí yo estuve sola haciendo todos los trabajos por lo tanto es muy yo, la entrega se manifiesta de mí y de nadie más”, explicó Guerra, quien debutó en 1992 y publicó su primer disco en 1995 con el título “Ely Guerra”.

La cantante y compositora descartó que “Zion” sea su disco más personal, porque en los anteriores “todo lo que hice, musicalmente hablando, ha tenido que ver con mi persona”.

Álbumes

-2009: Hombre Invisible. -2004: Sweet & Sour, Hot y Spicy.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1622621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx