17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Busca IDAIP mejorar transparencia de Gómez Palacio

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 23 de septiembre 2019, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

Las licitaciones, los contratos y el tema de finanzas son puntos sensibles que las administraciones municipales se resisten a publicar, sin embargo, deben hacerlo en cumplimiento al artículo 65 de la Ley estatal de transparencia.

La comisionada presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), Alma Cristina López de la Torre, señaló que Gómez Palacio tiene una calificación arriba del 60, mientras que el Sideapa está reprobado, por lo que se busca que, en ambos casos, se suba su cumplimiento.

En el caso del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), recibió incluso una amonestación pública de parte del IDAIP en la anterior administración municipal, por lo que los nuevos responsables deben ir a Durango capital el próximo 25 de septiembre para una capacitación.

"La anterior administración fue amonestada y la nueva administración puede ser multada pero no es justo, entonces nosotros tenemos que ser flexibles en el tema, ayudarlos a que suban esas observaciones y que puedan subir el nivel de cumplimiento, quienes amonestaron tienen menos del 59 %, por eso necesitamos que, cuando menos, brinquen al 60", expresó la titular del IDAIP.

Esta semana, los Ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo firmaron convenios con el IDAIP con el objetivo de capacitar en cuanto a obligaciones de transparencia, el cumplimiento de las solicitudes de acceso a la información, recursos de revisión y rendición de cuentas.

"Muchas veces los directores no captan muy bien que toda la información qué hay es pública y, como pública, tiene que darse a conocer, tiene que salir a la luz, entonces todo tiene que publicarse en el portal de transparencia o en la Plataforma Nacional de Transparencia", explicó.

Dijo que se busca pasar el nivel medio para subir a uno de excelencia.

En la firma del convenio con el IDAIP, la consejera aseguró tener el compromiso de trabajar de la mano para que Gómez Palacio sea un municipio transparente que rinda cuentas a sus ciudadanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...