EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Revelan riesgos para salvar a vaquitas

ASTRID RIVERA

Crimen organizado, corrupción, pobreza, así como los intentos gubernamentales y de la sociedad civil para salvar a la vaquita marina de la extinción son algunos de los elementos que plasma el documental "SOS: Mar de sombras".

En el estreno del reportaje, el periodista Carlos Loret de Mola, quien participó en el proyecto, comentó que durante la realización del mismo su equipo y el de la producción sufrieron amenazas del Cártel del Mar, organización delictiva que está detrás del tráfico de la totoaba.

"Esto no es un documental contemplativo, es de mucha acción, donde corrimos riesgos, fuimos amenazados por el llamado Cártel del Mar, que está detrás de esto y la verdad es que nadie quiere matar vaquitas marinas, sino a la totoaba. El problema es que mide y pesa lo mismo", indicó.

El columnista de EL UNIVERSAL señaló que debido a las supuestas propiedades afrodisíacas y curativas de la vejiga natatoria de la totoaba, también conocida como buche, se ha creado un mercado ilegal entorno a esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

"Por un kilo de buche pagan más que por uno de cocaína. Esto ha generado todo un mercado ilegal en esa zona de nuestro país.

"La película es de Richard Ladkani, quien me dijo: 'Te podemos grabar mientras haces los reportajes al respecto'. Me impulsó y presionó para meterme a fondo", apuntó Loret de Mola.

La pesca furtiva de totoaba ha diezmado la población de este cetáceo endémico de México, el cual habita en las aguas del Alto Golfo de California, en Baja California, mientras que la vaquita marina queda atrapada en las redes de pesca y muere.

En marzo pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que solo quedan entre 10 y 15 ejemplares de este cetáceo, el más pequeño al medir metro y medio.

Richard Ladkani resaltó que el filme busca mostrarle al gobierno que la vaquita marina existe y que aún se puede evitar su extinción; de lo contrario, habrá castigos internacionales contra México por no haber protegido a esta especie.

"La vaquita marina puede ser como un símbolo para México, como lo es el panda para los chinos. Aún hay oportunidad de salvarla; solo hace dos semanas se vieron dos ejemplares, pero ya viene la época de la pesca de la totoaba. Si el Gobierno no actúa, morirá", enfatizó.

El documental "SOS: Mar de sombras" tiene como productor ejecutivo al actor Leonardo DiCaprio.

El proyecto fue presentado en el Festival de Cine de Sundance. A la premier asistió como invitado el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial ASTRID RIVERA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1621514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx