29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se defienden bomberos de acusaciones

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 18 de septiembre 2019, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

Los cinco elementos del Cuerpo de Bomberos y el comandante Juan Anchondo Terrazas se defendieron de las acusaciones en su contra por supuesto delito de robo y pérdida de la confianza, pues rechazaron estar involucrados en dichos actos en perjuicio de la corporación.

Responsabilizaron al director de Protección Civil, Vicente García, de dichas acusaciones sin fundamento, pues aseguraron que desde la pasada administración este funcionario tenía conocimiento de que había faltantes de herramientas e insumos, pero no dio seguimiento a la denuncia.

Exigieron que si tienen pruebas, las presenten, pues los están afectando considerablemente, ya que tienen una antigüedad de ocho y hasta 15 años y destacaron que en ninguna otra administración habían enfrentado una situación parecida.

Nicolás Batres Trejo, Leonardo Flores, Francisco Javier Rodríguez, Juan de Dios Triana y Alejandro Cerda, además del comandante Juan Anchondo Terrazas, rechazaron las acusaciones en su contra y aseguraron que desde la pasada gestión municipal, se habían detectado faltantes de gasolina, baterías de las camionetas, así como una sirena y una torreta que se recuperaron.

Anchondo dijo que desde el pasado día 12 Vicente García entregó un oficio al secretario técnico, Gerardo Lara, para la suspensión de labores de los seis involucrados; "entonces se nos dijo que no habría problema y se nos iba a liquidar, pero el domingo cambió la situación, porque el director de Recursos Humanos empezó a hablar de una falta de confianza y por robo, lo cual desconocemos".

El comandante señaló que diariamente se entregaba un reporte del consumo de combustible y del estado físico de las unidades al director de Protección Civil, y que en su momento se le enteró de dichos faltantes para que diera parte a las autoridades.

Aunque el caso se presentó ante la Contraloría Municipal y dicha instancia levantó las actas correspondientes, se remitieron al Juzgado Municipal y posteriormente a la Vicefiscalía, pero no hubo seguimiento y la denuncia se perdió.

Juan Anchondo dijo que tras su nombramiento como comandante de los bomberos, Vicente García "revivió" las denuncias, pero las dirigió en su contra y de los cinco elementos, por lo cual atribuyó esta situación a que no está de acuerdo con que ocupe ese cargo, pese a que fue el alcalde quien lo nombró.

A su vez, los afectados acusaron al titular de la dependencia de hacer un mal uso de los insumos, al señalar que en una ocasión ordenó quitarle las llantas y rines a una camioneta de uso oficial para ponerlos a su vehículo de uso personal, además de que también disponía de la gasolina para destinarla a los vehículos de su familia.

Aunque el director de Recursos Humanos, Juan Moreno Valero, había informado que el día de ayer serían liquidados conforme a la ley, luego de que se les encontró responsables por dichos faltantes, no les habían resuelto su situación, pese a que ya no se presentaron a laborar.

Juan Anchondo dijo que en su caso, el alcalde Homero Martínez le aseguró que seguiría en el cargo, pero aseguró que el director de Protección Civil está renuente a que él siga siendo comandante del Cuerpo de Bomberos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...