19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Cáncer de mama y cervicouterino, los más detectados en clínica de prevención

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 15 de septiembre 2019, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

Las enfermedades que más se han detectado en poco más de un año que lleva en función la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, han sido los cánceres de mama y cervicouterino, debido a que la población femenina es la que más acude a sus consultas.

Yazmín Rivas Ortiz, directora de la clínica comentó que en poco más de un año de trabajo han atendido a más de mil 100 pacientes mediante consultas médicas.

Dijo que un 80 por ciento de los pacientes que acuden a consulta padecen sobrepeso y obesidad, así como sedentarismo y presentan un bajo consumo de frutas, verduras y agua.

La dinámica de la clínica es que los pacientes llegan a consulta con el médico para ver si tienen algún factor de riesgo y determinar el probable cáncer que pudiera presentar, también se analiza si tiene algún factor genético y si fuera así los envían con genetista para ver si es apto para hacerle una prueba y detectar si es propenso a desarrollar una enfermedad de este tipo.

Posteriormente se les da un pase para una consulta en el área de nutrición para otorgarles un plan de alimentación y adquieran una educación de psicología para detectar trastornos de alimentación, tabaquismo o alcoholismo.

"Estamos orientados a los factores de riesgo que se pueden modificar. Uno de estos factores es la obesidad y ante esto debemos ver el tipo de alimentación ya que ésta es muy alta en carbohidratos y grasas, es muy baja en frutas y verduras. Tenemos que atacar el sedentarismo".

Añadió que algunos de los factores de riesgo que no se pueden modificar es la herencia, el sexo y la edad.

Citó que en el caso del cáncer de mama los hombres no están exentos, pero que solo uno por ciento lo padece. Y que es este tipo de enfermedad el que más se ha detectado en esta clínica, pero lamentablemente en etapas avanzadas. "Son pacientes que ya llegan con un tumor, que ya se toca".

Servicio

Clínica brinda prevención y detección.

*La mayoría de los pacientes que acuden por primera vez a la clínica es para prevención y un poco porcentaje porque ya presentan alguna molestia o síntoma.

*Los servicios que se brindan en esta clínica es para la población abierta, tengan o no seguridad social o médico. El 80 por ciento de los pacientes que acuden son mujeres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...