Nosotros Desayunos Eventos Salud

Un 'aparato' de esperanza

El Siglo de Torreón

El Siglo de Torreón

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más 466 millones de personas tienen sordera o pérdida de audición, de las cuales 34 millones son niños. Este padecimiento es el resultado de daños en el oído interno o en los nervios. Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Ana Sofía tiene 11 años, cursa el último grado de primaria y le encanta el arte, rescatar animales y ayudarle a su madre a preparar la comida. Ella nació con pérdida de audición profunda, sin embargo, a los dos años le colocaron un implante coclear; un producto activo de alta tecnología que transforma las señales acústicas en señales eléctricas para estimular el nervio auditivo. Esto le ha permitido escuchar y, con ayuda de la terapia de lenguaje, a hablar.

Su madre, Sofía Godoy, cuenta que al principio "se le vino el mundo encima", pues quería lo mejor para su hija y que ella fuera feliz. Sin embargo, busco los medios para seguir luchando y esto ha posibilitado que Ana Sofi -como le dicen sus amigos- viva como cualquier menor de su edad.

"El apoyo de los papás es fundamental para tener éxito. Te das cuenta que los niños que nacen con pérdida de audición profunda pueden llevar una vida normal. Yo descubrí que ella no escuchaba cuando estaba en la guardería porque se portaba diferente a los demás", comenta la mamá de Ana Sofía.

La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

De acuerdo a la OMS, los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 mil millones de dólares internacionales. Según el organismo, casi la mitad de los casos de sordera y defectos de audición se puede prevenir si las causas comunes se atienden en el nivel de la atención primaria de salud.

BRINDAN ESPERANZA

Seis menores de edad de La Laguna que presentan pérdida de audición serán beneficiados con un implante coclear de manera gratuita para que, así como Ana Sofi, lleven una vida como cualquier menor. Este programa fue desarrollado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en conjunto con el Hospital Ángeles y el Club Rotario de Torreón.

Se trata de una cirugía cuyo costo podría alcanzar los 400 mil pesos, sin embargo, el dinero fue recabado gracias al concierto del tenor Plácido Domingo el pasado 4 abril en la explanada de la Plaza Mayor. Actualmente se están buscando otras gestiones de apoyo, puesto que aún se tienen a 12 menores en lista de espera.

El programa fue desarrollado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en conjunto con el Hospital Ángeles y el Club Rotario de Torreón.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Siglo de Torreón

Clasificados

ID: 1619412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx