15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lamentan recorte a programa escolar en La Laguna de Durango

Escuelas de Tiempo Completo recibirá solo la mitad del presupuesto en el año 2020

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 11 de septiembre 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

El subsecretario de Educación, Cuiatláhuac Valdés, lamentó el recorte contemplado dentro del Presupuesto de Egreso de la Federación 2020 del programa Escuelas de Tiempo Completo, que en la región Laguna atiende a más de 27 mil estudiantes.

A través de este programa, los niños y las niñas pasan más horas en la escuela con actividades extra y, en algunos casos reciben alimentos.

En 2020 se tiene proyectado dar únicamente la mitad del presupuesto que recibió este año y el cual ya había sufrido un recorte.

Cuitláhuac Valdés informó que en la Laguna son 231 escuelas las que desarrollan el programa, mismas que son atendidas por 1,039 docentes.

El subsecretario lamentó que el Gobierno Federal, siendo una de sus principales prioridades la educación, recorte presupuesto a este programa, que ha beneficiado a miles de estudiantes.

Comentó que se trata de la propuesta, por lo que espera se haga la modificación correspondiente para evitar el recorte presupuestal.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el programa operará con 5 mil 100 millones de pesos, pese a que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país, mil 505 escuelas más que en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Inclusive el programa fue integrado en el primer informe presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia "servicios universales y gratuitos de educación".

En tanto, el programa La Escuela es Nuestra, que operará por primera vez, recibirá 7 mil 280 millones de pesos.

El dinero será entregado directamente a cada escuela y cada comunidad decidirá cómo gastarlo para obras de infraestructura, equipamiento o adquisición de materiales.

Sin embargo, éste será un "subsidio" y por lo tanto, no tendrá reglas de operación, es decir, no tendrá obligaciones para su funcionamiento ni de comprobación de los recursos.

En todo caso, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) sólo debería emitir lineamientos antes de entregar los recursos.

El Programa Nacional de Reconstrucción, dedicado a atender a aquellas escuelas que sufrieron daños en infraestructura tras los sismos de 2017 y 2018, le quitarán prácticamente todo el presupuesto.

En cifras

El subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, lamenta la disminución de recursos para el programa.

* Escuelas de Tiempo Completo operará con 5,100 millones de pesos en 2020, el 50% de su presupuesto actual.

* En La Laguna de Durango son 231 escuelas las que están dentro de este programa.

* El beneficio en esta región es para más de 27 mil alumnos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...