14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan detonar productividad y cuidado del medio ambiente

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 10 de septiembre 2019, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

Se unen ciencia y sabiduría campesina para detonar productividad y cuidado del ambiente.

Juan José Valdespino, promotor del Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI), señaló lo anterior al participar en foro sobre autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica, realizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Explicó ante especialistas que su trabajo realizado con productores de 13 estados de la República -caficultores de Chiapas, manzaneros de Chihuahua, maiceros de Sinaloa, sorgueros de Nayarit y trigueros y maiceros de Michoacán, entre otros-, que bajo la orientación MICI señala que las plantas tienen una capacidad de respuesta al medio ambiente, a la microbiología, a las plagas, a las arvenses (o plantas no deseadas), a la compactación del suelo y al potencial de óxido reducción del suelo, entre otras circunstancias.

Sostuvo que, a través de la capacitación y observación de la meteorología, el productor puede inducir a que la planta restablezca sus equilibrios (controlando todo aquello que le represente agobio) y así exprese lo mejor posible su potencial productivo.

Se mencionó que el trabajo que se realiza con el MICI integra conocimientos ancestrales campesinos, como es la toma de decisiones dependiendo de las fases lunares, y también conceptos científicos de suelo, planta y clima, así como, por primera vez, conceptos celulares y mecanismos de resistencia sistémica interna, señaló.

"Todo eso va en conjunto con la microbiología y los insectos benéficos y su interrelación, en función de un objetivo que nos hemos propuesto, y se ha logrado ya, que es disminuir quizá a una sola aplicación o cero aplicaciones de insecticidas y herbicidas; eso, incluso en Sinaloa (estado con un paradigma de agricultura comercial). Estamos eliminando los herbicidas con manejo agronómico en áreas de Sinaloa", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...